Minería

Entregan concesiones a nueve empresas mineras

3 de octubre de 2019
Mineras artesanales se harán cargo de la explotación.

Títulos de concesión fueron entregadas a nueve empresas mineras artesanales, buscando impulsar la formalización de la pequeña minería en la región Arequipa, permitiendo su desarrollo y respetando el medio ambiente y el derecho de las comunidades campesinas.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, entregó los títulos de concesión minera y anunció la presentación de una ordenanza regional que se viene trabajando hace mucho tiempo, donde se contempla la sanción tanto administrativa como penal contra aquellos pequeños mineros que incumplen los títulos de concesión.

Los títulos mineros para las empresas mineras son las siguientes: Ana Paula 2014, se encuentra ubicada en el distrito de Yauca en la provincia de Caravelí; San Alejandro 2019 que se ubica en el distrito de Andagua, en la provincia de Castilla; Valle Sagrado IV que está en el distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay; Los Cuatro Hermanos 2018 I, del distrito de Ayo en Castilla; María Brisa VIII en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos.

Igualmente a las mineras Rebeka I asentada en el distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí; Esperanza Siglo XXI del distrito de Ayo en Castilla; para la minera Grethel SAC ubicada en el distrito de Quicacha-Cahuacho, también en la provincia de Caravelí y finalmente Dashita, ubicada en el distrito de Ayo, en la provincia de Castilla.

La concesión minera no origina ningún tipo de afectación directa a los derechos colectivos de los pueblos indígenas o comunidades campesinas. Asimismo, el titular está obligado a obtener previamente la certificación ambiental a través del IGAFOM, instrumento de gestión ambiental que deberá ser aprobado previo al inicio de extracción.

El funcionario precisó que los mineros están obligados a no utilizar mercurio ni elementos que dañen el medio ambiente, de lo contrario, la concesión se les retirará. Con la nueva ordenanza que ingresará al Consejo Regional los próximos días, se busca garantizar el tipo de sanciones y parámetros de la actividad mineral artesanal.

Finalmente, indicó que los logros obtenidos durante esta etapa se deben al esfuerzo del Área de Concesiones Mineras en los trámites administrativos y a la asistencia técnica y legal que brinda a los empresarios mineros. De igual manera se continuará con la entrega de concesiones mineras en la región Arequipa.

Compartir

Leer comentarios