Regionales

Entregarán mil 899 kits veterinarios y 530 cobertizos contra heladas

22 de mayo de 2019

Al menos 190 mil alpacas de 21 distritos de la región Arequipa serán protegidas ante las bajas temperaturas y heladas, con la distribución y aplicación de kits veterinarios iniciada por Agro Rural del Ministerio de Agricultura (Minag), como medidas preventivas contra el frío.

Así lo aseguró Jorge Uyen, director zonal de Agro Rural en Arequipa, tras comentar que en total serán distribuidos mil 899 kits veterinarios, priorizándose animales gestantes y sus crías. «Estas 190 mil alpacas equivalen al 30% de la población alpaquera», manifestó.

En Arequipa, el único distrito beneficiado será San Juan de Tarucani. En La Unión se darán los kits en Alca, Huaynacotas, Pampamarca, y Puyca; en Castilla, beneficiarán a Andagua, Chachas, Orcopampa, y Choco; y en Condesuyos se hará en Cayarani y Salamanca.

Asímismo, en la provincia de Caylloma se dará la ayuda consistente en antiparasitarios y antibióticos en Tisco, Ichupampa, Tuti, Caylloma, Huanca, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay y Yanque.

«El año pasado fueron distribuidos en la región Arequipa solo mil 100 kits veterinarios para proteger de las heladas a los animales, y evitar así su muerte», destacó el funcionario tras resaltar la mayor cantidad de insumos dispuestos por el Minag en el presente calendario.

ABONO FOLIAR
Además de la entrega de los 1899 kits veterinarios, Agro Rural hace entrega de 360 kits de abono foliar, que cumple la función de nutrir a los cultivos desde las hojas.

Este apoyo comprende bidones con capacidad de 80 litros de agua y mochilas de aspersión para que los propios beneficiarios lo preparen bajo supervisión de especialistas. «Estos kits benefician a 15 distritos de la región Arequipa», acotó.

Agregó, además, que su representada entrega el presente año kits de conservación de forraje consistente en motoguadaña y empacadores para la reserva del pasto en tiempo de nevadas. Con la iniciativa van a beneficiarse 13 jurisdicciones.

FITOTOLDOS Y COBERTIZOS
Finalmente, Jorge Uyen destacó que otra de las medidas adoptadas frente a bajas temperaturas y heladas comprendió la construcción de 107 fitotoldos (pequeños invernaderos con techo de policarbonato) y un total de 530 cobertizos.

Estos últimos no se hacían hace diez años y en esta oportunidad los distritos beneficiados serán Callalli, Ichupampa, Tisco y Tuti en Caylloma; Salamanca en Condesuyos; además Alca, Puyca, y Huaynacotas en la provincia de La Unión.

Cada cobertizo tiene capacidad para albergar aproximadamente cien alpacas, priorizando a animales gestantes y a sus respectivas crías.

DATO
Este jueves 23 de mayo Agro Rural realizará el lanzamiento del Plan Multisectorial contra las Heladas en Tuti (Caylloma).

Compartir

Leer comentarios