Provincias

Entregaron terrenos de Majes Siguas II a empresarios, presuntas personas humildes

23 de octubre de 2019
Consejera criticó entrega de terrenos a asociaciones.

Un grupo de supuestas “humildes personas” fueron beneficiadas con la entrega de 10 hectáreas de terrenos como cesión en uso, de un promedio de 1800 que habían solicitado y que según convenio con Autodema, ampliarán poco a poco.

Lo que cuestionaba la consejera Kimmerlee Gutiérrez, es que habiendo una ordenanza regional, que tiene rango de ley, y en la cual se detalla que los terrenos que han sido destinados para la ejecución del proyecto Majes Siguas II son intangibles, cómo es que se les entrega bajo convenio a un grupo de empresarios.

“Se trata de personas humildes a las que hemos querido ayudar, las que también están recibiendo el apoyo del Serfor. Ellos están sembrando tara y la cesión en uso es solo por nueve meses”, dijo Marcelo Córdova Monroy, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Según la consejera, el Consorcio Fredascstra Pampa Baja, Santa Rita de Siguas, había solicitado mil 800 hectáreas de terreno, pero que solo se firmó el convenio por 10 hectáreas y que luego de una evaluación, la cantidad se les irían aumentando.

Además está estipulado, que no se puede disponer de las 38 mil hectáreas de terreno destinadas para la agricultura con otros fines, antes de hacer la división de las áreas y determinar cómo se van a comercializar mediante subasta.

Lo raro es que dicho convenio solo se hace por nueve meses y para la plantación de árboles de tara, que con buen riego y abono, puede producir al año y algunos meses más. “¿Cómo entonces se explica que queremos apoyar a gente humilde, que va a sembrar, para que en nueve meses devuelva el terreno sin haber cosechado? ¿Qué beneficio van a obtener o los estamos sorprendiendo?”, cuestionó el consejero Haberth Zúñiga.

El consejero José Luis Hancco se sumó a la denuncia, señalando que también le llegaron documentos de la entrega de 150 hectáreas en San Juan de Siguas y Santa Rita de Siguas, a una asociación, bajo similar acción.
Córdova Monroy, aunque no tenía los documentos a la mano, aseguró que los terrenos no están en esa parte del proyecto; mientras que el funcionario de Serfor, Felipe Dueñas, dijo solo han hecho la gestión para conseguir los plantones con el propósito de forestar áreas que no son cultivables para productos agrícolas.

Fredascstra Pampa Baja, Santa Rita de Siguas, tiene un domicilio en la avenida Dolores y se dedicaría al rubro de exportación de cereales y granos, aunque por el momento está con el RUC suspendido. “En todo caso, resolveremos el convenio, no hay ningún problema”, indicó el gerente de Autodema.

Compartir

Leer comentarios