Arequipa

“Si a mí me dicen para hacer algo irregular, yo renuncio”

16 de abril de 2019

Tras un operativo realizado por la Policía y el Ministerio Público, meses atrás se desarticuló una banda que la PNP denominó “Los Correcaminos del Sur”, la cual según las investigaciones estaría encabezada por el ex gerente regional de Transportes, José Gamarra, quien junto a otros funcionarios y empresarios recibían dinero a cambio de permitir que minivanes cubran rutas a diversos puntos de la región de manera irregular.

Luego de 5 días del escándalo, Grover Delgado asumió la Gerencia de Transportes y reveló las acciones que está realizando para combatir la corrupción y recuperar la imagen de esta gerencia.

Por Gustavo Callapiña Díaz.

¿Cómo se da su llegada a la Gerencia Regional de Transportes?

Mi llegada se da a raíz de que uno de los asesores del gobernador me invita a participar de la gestión y asumir el cargo técnico que vengo desempeñando, que acepto y vengo asumiendo.

¿Qué acciones puntuales ha realizado hasta ahora para poder mejorar la situación en su gerencia?

Lo primero que teníamos que hacer era levantar la imagen de la Gerencia, a razón de que esta no era de la mejor a raíz de los actos de corrupción que fueron destapados el año pasado. Lo primero que hicimos fue la activación de la campaña “Mi brevete sin coimas”, ello con la finalidad de que la gente se identifique y sepa que podía venir a gestionar su licencia de conducir sin hacer ningún trámite adicional ni pagar un costo de más. Esta campaña tuvo un impacto positivo. Otra de las acciones que realizamos fue la apertura del módulo de atención al cliente, que lo implementamos en el mes de marzo, y hasta la fecha se ha atendido a 2260 personas, lo que en promedio hace una atención de 161 personas por día y lo que se brinda en este módulo es que personas autorizadas por la gerencia brinden orientación de los diferentes trámites a realizar para obtener su brevete, y de esta manera, romper el nexo con los “tramitadores”.

Los cambios que ha implementado ¿qué resultados han dado, y cómo se refleja en la estadística?

Primero en recaudación de ingresos hemos logrado en los tres primeros meses de este año percibir en la Gerencia 3 millones 432 mil 556 soles, y a comparación del primer trimestre del 2018, en la gestión pasada se recaudó 2 millones 989 mil 499 soles. Lo que significa una diferencia de 443 mil soles, que es casi medio millón de soles que se ha recaudado más este año.

Ahora en la emisión de licencias de conducir, también se ha incrementado la cantidad, ya que antes las personas decían si tengo que pagar para aprobar, y eso desincentivaba a que las personas vengan a realizar los trámites. Prueba de ello es que de enero a marzo del 2018 se emitió 15009 licencias de conducir, y en los tres primeros meses de este año, hemos emitido 23 mil 757, lo que hace una diferencia de 8 mil 748 licencias más que se han emitido en el 2019.

¿Y qué acciones han implementado que les ha permitido obtener este incremento y la mayor cantidad de emisión de licencias?

El módulo de atención fue una de las acciones para lograr atender a más personas, otra de las acciones fue la implementación del simulador de exámenes que cuenta con cuatro máquinas, en las que los postulantes pueden prepararse de manera gratuita en un simulador idéntico al que tendrán cuando den su examen de reglas. En este módulo hasta la fecha se han realizado 301 pruebas en el mes de marzo, y ha tenido buena acogida, ya que disminuye la probabilidad de que las personas acudan o accedan a personas que les piden dinero para que aprueben dicho examen, pues ya van preparados a rendir su prueba.

Además de la adquisición de 32 computadoras para que rindan el examen de reglas y que va a funcionar desde la siguiente semana y nos va a permitir duplicar la cantidad de personas que rinden la prueba de reglas.

Con la captura del ex gerente de Transportes se destaparon los actos de corrupción que ocurrían en esta dependencia. Ahora se ve que ha implementado cambios para erradicar la corrupción. ¿Ello no le ha ocasionado que reciba amenazas?

Sí he recibido amenazas. Cuando camino por las instalaciones de la Gerencia de Transportes, los trabajadores que pertenecen al sindicato murmuran que me van a mandar a agredir o atentar contra mi persona; ya que como se les ha quitado los ingresos económicos irregulares que antes recibían, buscan por todos los medios mi salida del puesto.

Internamente la mayoría de trabajadores de esta dependencia pertenecen al sindicato, por lo tanto, la mayoría de ellos tienen un rechazo hacia usted, ¿cómo maneja ello?

Sucede que en Transportes el sindicato se ha acostumbrado a meter temor a los trabajadores, a decirles que si no asisten a las reuniones les van a descontar, si no firman el acta para pedir mi despido les van a descontar; y cuando se les dice que trabajen, salen a decir que es hostigamiento laboral; pero pese a ello y a los problemas internos que tenemos, la Gerencia de Transportes está reflotando y los cambios se ven.

Cambiar esta posición de los trabajadores es un trabajo arduo, ¿qué metas se ha propuesto para ello?

Creo que en un año se pueden lograr bastantes cambios y reducir la cantidad de hechos irregulares, sin embargo eliminar en tres meses no se puede eliminar la corrupción que ha existido por más de 50 años en Transportes. Por eso es que requerimos que entre personal nuevo a laborar, porque lo que la ciudadanía quiere es ver gente nueva que quiera aportar. Prueba de ello es que se ha contratado a siete personas por locación de servicios y hemos solicitado alrededor de 20 personas para que a fin de año podamos reducir en un 60 a 70% la corrupción que aún está en algunos lugares y para realizar estas acciones, hasta el momento tengo el apoyo del gobernador que me ha permitido trabajar de manera autónoma a quien también le he manifestado que no me voy a prestar a realizar ningún acto irregular ni de parte de los trabajadores ni de las autoridades, y si ocurre ello, pongo mi cargo a disposición.

¿Cuál es la situación de las minivanes (m2) que cubrían rutas que ya estaban cubiertas por los buses que son vehículos M3?

Hemos emitido 10 resoluciones de nulidad de las autorizaciones con las que contaban estas empresas de transportes y que agrupan a un promedio de 100 vehículos. Todas ellas han presentado apelaciones ante la Gerencia y su caso está siendo analizado por Asesoría Legal, que luego del proceso determinará si procede o no, sus apelaciones.

¿Ve muchas dificultades para cumplir sus cuatro años en la gestión?

Me reservo la respuesta. Sucede que cuando alguien quiere hacer bien las cosas, llega un momento, aparecen situaciones como las del sindicato que pide mi salida, y estas circunstancias a uno lo cansan.

Por último, ¿qué quiere lograr a corto plazo en la Gerencia de Transportes?

Para este año tengo planificado la descentralización de la Gerencia, para que cuente con oficinas para realizar trámites administrativos en cada una de las provincias, y ya no tengan que viajar desde La Unión hasta Arequipa para presentar un documento para que le den fecha y pueda rendir su examen; por eso estamos haciendo un plan piloto en Islay, para que las personas presenten sus documentos allí y solo vengan a Arequipa para dar sus exámenes y que se les entregue su licencia si aprueban, con ello se generaría ahorro de tiempo y dinero. Otra de nuestras metas es la implementación de un call center al que las personas que realizan su trámite para obtener su licencia llamen y a través de un código, puedan reservar la fecha para rendir su examen de reglas, de manejo y se les mande un correo indicándoles cunado será la fecha programada, con ello se incrementaría la atención a los usuarios.

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