Arequipa

Envían a Lima a niños con desprendimiento de piel y otro con perforación en esófago

26 de junio de 2019
Niños fueron llevados a Lima para que sean atendidos en el Instituto Nacional del Niño.

Menor de 9 años se encuentra en estado crítico. Padece de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, males que provocaron desprendimiento de piel. Madre señala que mal devino luego de vacuna. Caso es el primero en el año y será atendido en la capital por su gravedad. En tanto, niño que “tragó moneda” también fue enviado en “ambulancia aérea” para ser intervenido.

Por: Elizabeth Huanca U.

Los niños Shom R. Q. de 9 años y Jeyko R. C. de 3 años fueron trasladados ayer del hospital Honorio Delgado, a través de una ambulancia aérea, a la ciudad de Lima para ser atendidos de forma urgente en el Instituto Nacional del Niño de San Borja.

Sus casos son delicados. Shom, sin diagnóstico preciso, padecería de Síndrome Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, un extraño mal –el primero de este año en el hospital regional- que ha provocado el desprendimiento del alrededor del 40% de su piel, poniendo en riesgo su vida, debido a que está expuesto a infecciones.

El menor fue derivado el último domingo del centro de salud de Cerro Colorado. Su madre asegura que días atrás, recibió la vacuna contra el sarampión en el colegio, aparentemente en pleno proceso de resfrío. Luego inexplicablemente reaccionó con fiebre, que solo fue controlado con fármacos (metamizol). El cuadro terminó con la aparición de ampollas que se necrosaron a tal punto de quedar como quemaduras que provocan gran dolor en el niño. Shom es un paciente de alto riesgo y es que, además de la necrólisis, presenta lesión renal aguda y un severo cuadro de bronconeumonía.

El director del nosocomio, Octavio Chirinos, reveló que las causas de la enfermedad de Shom aún están por determinarse. Hoy un equipo especial de Lima debe llegar para indagar sobre el mal. Preliminarmente se ha pedido la inmovilización del lote de vacunas aplicadas en la institución educativa de Shom (Ciudad Municipal). El galeno pidió prudencia. A su criterio, la vacuna no tendría relación con el cuadro que el niño atraviesa.

TRATAMIENTO MILLONARIO
El tratamiento para Shom aún es tentativo. Los médicos vienen aplicando ampollas de “Inmunoglobulina” para mejorar su cuadro. El fármaco se utiliza en los pacientes con Gullian Barré. Cada aplicación cuesta S/ 1800; sin embargo, el Sistema Integral de Salud (SIS) no financia el mismo, por lo que los especialistas del hospital se las han ingeniado para conseguir las dosis bajo modalidad de préstamo. En el hospital del Niño los médicos determinarán qué tratamiento deberá seguir. No obstante, la médica pediatra Eliana Paz adelantó que este será largo.

OTRO CASO
Junto a Shom, Jeyko de solo 3 años, el menor que se tragó una moneda y que en la actualidad presenta una perforación de esófago, fue derivado a Lima. La situación del pequeño es estable; sin embargo, requiere una intervención más a las dos ya practicadas.

Ambos niños, en compañía de sus madres, fueron derivados a la capital por medio de una “ambulancia aérea” cerca de las 16:00 horas de ayer. La congresista Alejandra Aramayo intercedió ante el Ministerio de Salud para lograr que ambos casos sean vistos en la capital.

Estas dos historias, además de trágicas se entrelazan con la pobreza. Jeyko proviene de un anexo de Castilla, mientras que Shom, proviene de una familia con pocos recursos y con antecedentes dramáticos. Su padre se encuentra en la cárcel. Hace tres años, intentó matar a su mamá quien luchó varios meses por su vida. Además tiene tres hermanos menores, que han quedado a cargo de la abuela y tía, mientras él busca sanarse.

Compartir

Leer comentarios