Arequipa

Epidemia de gripe y tos en la región Arequipa por incremento de frío

14 de julio de 2019

Salud reportó 81 muertos por frío en lo que va del año. Solo en esta semana se reportó 10 fallecidos por neumonía. La cantidad de fallecidos supera estadísticas de los últimos cinco años.

Por: Elizabeth Huanca

Arequipa vive una epidemia por casos de infecciones respiratorias agudas (IRA). Solo en esta semana los establecimientos de Salud atendieron a cerca de 20 mil personas con resfríos (tos, gripe) graves. En lo que va del año se reportaron 246 mil 896 arequipeños afectados.
De las incidencias reportadas en los últimos siete días, 13 mil 446 correspondieron a mayores de cinco años, mientras que 6 mil 073 niños menores de cinco años figuran entre los afectados por el intenso frío. La data de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) advierte que en la región la incidencia de IRA apunta que hay 776 niños enfermos con resfríos por cada 1000.
El jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, acepta que los casos se incrementaron en 17% en comparación a la misma temporada del año pasado, sin embargo, señala que se espera un incremento superior. Solo allí el sector considerará declarar en alerta amarilla los hospitales, centros de salud y postas.

81 MUERTOS
Un dato que preocupa es que solo en esta semana 10 personas fallecieron a causa de la neumonía. La cifra más alta en lo que va del año y que evidencia que en relación a esta enfermedad la región también atraviesa una etapa de epidemia.
La estadística refiere que hasta ahora el número de fallecidos por el frío no involucra infantes, sino población a partir de los 20 años hasta los 90.
Así, el 11,1% de víctimas corresponde al grupo de edad de 20 a 59 años, mientras que el 88,9% involucra a mayores de 60 años de edad.
El 90% de los casos de fallecidos se han concentrado en la provincia capital. Así, los distritos con más alta incidencia son Paucarpata con 12 casos, Cercado con 11 casos, Miraflores y Cerro Colorado con 9 casos, Majes y Yanahuara con 04 casos, Mariano Melgar, Socabaya, J. L. Bustamante y Rivero, y Alto Selva Alegre con tres casos, Tiabaya, Hunter, Sachaca, y Cayma con dos casos, mientras que 11 distritos reportaron 1 caso. Un caso adicional provino de Puno.
Velarde refiere que la neumonía, sobre todo en el caso de fallecidos, incrementó en relación a los últimos cinco años. En 2015 y 2016 se registraron 45 fallecidos (en cada año), en 2017 hubo 80 y en 2018 se cerró el año con 64. Con la estadística actual se espera que la cifra total de fallecidos en este año será muy superior, y ello preocupa.

VACUNAS
Velarde señaló que la mejor alternativa para aliviar el incremento de los casos de IRA y neumonía es que la población recurra a las vacunas. Recordó que en la actualidad todas las postas, hospitales y centros de salud, cuentan con dosis contra la influenza y neumococo. La primera evita que las IRA se compliquen e incluso previene el virus A(H1N1), la segunda, la neumonía. Por disposición del Minsa no hay restricción de edad para solicitar las vacunas. Así, cualquier persona puede acudir a los establecimientos para ser inmunizada.

DATO
Cabe resaltar que en los establecimientos de EsSalud no están vacunando contra la influenza, refieren que las dosis están agotadas hasta nuevo aviso.

 

Compartir

Leer comentarios