Salud

Epidemiólogo señala que no se debió permitir transporte aéreo ni interprovincial

2 de septiembre de 2020
Viajeros deben adoptar estrictas medidas de protección.

«El virus se puede diseminar rápidamente y los resultados de todo lo realizado para su control, pueden quedar en nada», refirió.

Si bien hay cierta estabilidad en los registros de contagios y fallecidos como consecuencia del coronavirus, el epidemiólogo Percy Miranda Paz, considera que ha sido un error reactivar el servicio de transporte interprovincial y aéreo a la ciudad de Arequipa.

Dijo que, como una opinión personal, las autoridades debieron esperar un poco más para tomar esta decisión, puesto que son éstas vías, los medios ideales para el ingreso de personas contagiadas, más aún si solo se les exige una declaración jurada a las personas para poder viajar.

“La ciudad de Lima todavía mantiene altos índices de contagios y nadie garantiza que personas que tengan la enfermedad no vayan a viajar. En Arequipa se puede tener algo de control, pero ya se ha visto el desorden que hay en la capital. El virus se puede diseminar rápidamente y los resultados de todo lo realizado para su control, pueden quedar en nada”, indicó.

También recordó que ciudades fronterizas como Puno o Moquegua están en pleno proceso de contagios, con cifras altas, y si bien hacia esas zonas no hay transporte formal, hay una buena cantidad de vehículos que están haciendo transporte informal de pasajeros.

En todo caso, dijo, las consecuencias de un probable desborde se deben conocer en unos ocho días, de acuerdo al historial de la enfermedad. Indicó que luego de actividades sociales como el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas de Arequipa y Fiestas Patrias, a la semana aproximadamente, se tenía un pico en los contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad.

El especialista de la Gerencia de Salud señaló que, si bien las estadísticas respecto a los contagios han comenzado a descender, lo mismo que de las muertes, las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos todavía siguen ocupadas en su totalidad, aunque hay camas disponibles para hospitalización; pero un desborde de la población, como ocurrió en Lima, podría nuevamente generar el colapso de los hospitales y diezmar el personal de salud.

De hecho indicó, con una mayor exposición de la población por la apertura de centros comerciales y otros van a incrementarse las víctimas, pero se espera que ésta no sea tan dramática, y la población debe recordar que el hecho que no haya cuarentena o se haya dado paso a una reactivación económica, no quiere decir que el virus se haya extinguido, por el contrario, debe maximizar los cuidados para evitar contagiarse o transportar el virus  a casa y afectar a quienes durante varios meses se cuidaron.

Compartir

Leer comentarios