Arequipa

Equipo del GRA viaja a Cayarani a resolver problemas limítrofes

8 de octubre de 2020

Un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa viajará al distrito de Cayarani en Condesuyos para determinar los límites con Chumbivilcas en Cusco y evitar futuros conflictos entre los pobladores de ambos distritos, luego que se declaró de interés nacional la creación del distrito cusqueño Pulpera Condes en zona que incluye territorio arequipeño.

“Debemos de actuar rápidamente. Viajaremos a Cayarani junto a un equipo técnico y mientras avanzan las gestiones,  también veremos qué se puede hacer, además de proyectos que ya está trabajando el Gobierno Regional, como la obra de agua potable con 16 millones de soles en inversión. Necesitamos fronteras vivas”, mencionó el gerente Gregorio Palma Figueroa.

Ante la intención de la creación del nuevo distrito cusqueño, en el Congreso de la República, plantearon emitir un comunicado desde el GORE y el Consejo Regional para advertir la controversia, así como solicitar a los legisladores unirse en contra del proyecto.

“Es importante, en este escenario, la actuación de los congresistas para el voto en contra”, expresó el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Rolando López, luego que el alcalde del lugar y un grupo de pobladores llegó a Arequipa para insistir en la revisión de los límites, trabajo que vienen solicitando desde hace mucho tiempo.

“Estamos preocupados porque el distrito que pretenden crear abarca 370 km del territorio de Arequipa. Nosotros pedimos que las autoridades se pronuncien porque este problema se generó en el 2009 y algunos han sido agredidos, incluso secuestrados. También somos de la región. No estamos en contra de la creación del distrito pero que respete el territorio”, dijo el ex subprefecto de Cayarani, Simón Ahuate Zamata.

A través de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Oficina de Diálogo y Gobernabilidad se sustentarán los argumentos a su favor ante la Presidencia del Consejo de Ministros con los debidos antecedentes técnicos cartográficos, legales e históricos ante al PCM. La región Cusco debe hacer lo mismo para que finalmente pueda dirimir conforme a los alegatos de ambas partes.

Compartir

Leer comentarios