Arequipa

Equipos humanitarios de recojo de cadáveres realizaron 50 intervenciones

15 de junio de 2020

Es la Policía o el Ministerio Público quien realiza el reporte del fallecimiento en caso se registre en una vivienda o la calle.

Los Equipos Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) en Arequipa realizaron hasta la fecha unas 50 intervenciones en traslado de fallecidos en domicilios y calles, la mayoría con sospecha de COVID-19.

El Jefe del Equipo y Director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira, señaló que cuando un paciente fallece en un domicilio o la calle, el equipo humanitario traslada el cuerpo del occiso al crematorio o al camposanto para realizar la cremación o inhumación, de acuerdo a la decisión que adopte la familia.

Desde abril, en el que se conformaron los equipos humanitarios, hasta este fin de semana se han recogido unos 50 cadáveres, del total unos 5 fueron casos confirmados de COVID-19, el resto son sospechosos de la enfermedad, muertes por suicidio o por enfermedades crónicas.

Es la Policía o el Ministerio Público quien realiza el reporte del fallecimiento en caso se registre en una vivienda o la calle. Inmediatamente los equipos se dirigen al lugar para el recojo. El traslado se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad y protocolo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres debe envolver a la persona fallecida con su sábana o una bolsa de plástico lo suficientemente hermético. Cuando esto ocurre no se puede volver a abrir.

Si la familia decide cremarlo, el costo será asumido, conforme a la normativa del sector, por el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o un seguro particular.

En el caso especial de los NN, en su mayoría indigentes recogidos en las calles, o personas de escasos recursos se cuentan con ataúdes proporcionados por el Gobierno Regional de Arequipa para la inhumación. Hasta el momento se han empleado siete cajones.

A nivel regional están operativos 21 equipos humanitarios, distribuidos en la provincia de Arequipa, Camaná, Islay y la red Castilla – Condesuyos – Cotahuasi.

Compartir

Leer comentarios