Política

Ernesto Blume: «Hay uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva»

26 de noviembre de 2019
Foto: Difusión.

El Presidente del TC aseguró que «se ha afectado la libertad personal» de Keiko Fujmori.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, aclaró que uno de los motivos del fallo a favor de la libertad de Keiko Fujimori es un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que muestra su preocupación por el «uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva en la región»

«No se trata simplemente de que yo denuncio, meto presa a la gente y doy la imagen de que soy muy eficiente y mientras tanto tomo todo el tiempo que quiera para después denunciar. Se trata de hacer las cosas bien para evitar estas cosas después, de que un Tribunal anule todo porque no se respetaron los parámetros«, indicó Blume.

Ernesto Blume afirmó que con el fallo a favor del habeas corpus, presentado por Sachi Fujimori, el TC no establece que no se investigue a la excandidata presidencial ni restringe que más adelante se reúnan nuevos elementos para solicitar una nueva prisión preventiva para Keiko.

«No hemos dicho que no se investigue a la señora Keiko, se le sigue una investigación y debe cumplirse. Tampoco hemos dicho que no se pueda volver a pedir la prisión preventiva, si es que el fiscal determina que hay nuevos elementos que lo lleven a esa conclusión. Simplemente hemos dicho que de lo analizado hasta ahora observamos que no se dan los elementos para esa decisión«.

El titular del TC aseveró que «se ha afectado la libertad personal» y destacó que el Perú tiene un tribunal «autónomo» e «independiente».

Resultado de imagen para ernesto blumeErnesto Blume y otros tres magistrados declararon fundado el habeas corpus presentado a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

C. Guillén - EPD
Compartir

Leer comentarios