Arequipa

Ernesto Talavera: “Hay que enseñar para la vida”

6 de julio de 2020

A propósito del Día del Maestro, el docente relata los retos de la educación ante la pandemia por la COVID-19.

Ernesto Alonso Talavera Tapia, docente en el Colegio Anglo Americano Prescott y Examinador en Bachillerato Internacional y docente de la Universidad San Martín de Porres, en la Facultad de Derecho, habla sobre las perspectivas en el sector educación y los cambios y retos del profesorado ante la pandemia.

“La enseñanza te va enriqueciendo de muchos elementos. Los docentes que trabajan contigo y los estudiantes que son de alguna forma quienes cambian tu forma de ser, tratan de generar vínculos en el aspecto de la ética y los valores. Es decir, una formación basada en lo académico, personal y humano, que son algunos de los aspectos que se utilizan más en esta situación que enfrentamos la pandemia”, dijo Talavera. Con 13 años en el sector educación el docente señala que es necesaria la empatía, mucho más en la situación generada en estos tiempos por el coronavirus.

“Los docentes nos enfocamos al aprendizaje y el conocimiento, pero creo que más que estos dos aspectos es ver el lado humano, pues trabajamos con jóvenes y niños que están pasando por una situación especial producto del COVID-19. Por eso considero que la labor del docente en esta época sea importantísima porque estamos conociendo algunas debilidades, como la virtualidad, que se ha convertido en un reto que hemos sabido superar y desarrollar de forma empática. Y es importante resaltar que la labor del docente radica ser empático, con los alumnos, los padres de familia y el equipo de trabajo, porque hay profesores de mayor edad a quienes se les ha ayudado a enfrentar este reto, a través de la enseñanza de usar los nuevos medios digitales”, indicó.

“Hemos tenido que reinvertarnos en muchas cosas. Los maestros han sabido sobre llevar la pandemia, reinventándose. Considero también que este cambio era algo que tenía que darse, de forma inmediata. Lo positivo de esta pandemia es que una necesidad emergente ha sobresalido en un nuevo tipo de enseñanza, sin dejar de lado los enfoques de enseñanza aprendizaje que es un tema que debe darse, pero a través de nuevas estrategias, mediante la virtualidad, pero sin recargar la labor que vienen realizando los docentes”, precisó.

VOCACIÓN

Talavera encontró la vocación de enseñar por sus padres, también educadores, Ernesto Talavera Paredes y Leni Tapia Arce, quienes fueron la inspiración y la guía para dedicarse a la educación, un tema apasionante que inició desde adolescente a través de un camino en el que pasó por el Colegio Antonio Raimondi y Colegio Juan de la Cruz Calienes y hoy en día con 6 años de labor en el colegio Prescott como asesor de Humanidades del Programa de los Años Intermedios (PAI) y del Programa del Diploma (DP) del Bachillerato Internacional.

“Cuando uno tiene vocación de servicio, la profesión te da muchas satisfacciones, a través de estudiantes que logran ser profesionales, y que te dan las gracias a través de palabras como “gracias por exigirme”. Y hablamos de una exigencia, no de coacción, sino de “enseñar para la vida”, es decir exigir aprendizajes que tengan sentido para la vida de los estudiantes, dejar de lado la enseñanza memorística, por lo tanto, generar el aprendizaje significativo en el que se le enseña al estudiante para enfrentar y superar los retos a lo largo de su vida”, dijo.   

DATO

Como mensaje final el profesor exhorta a los maestros, a propósito de la cercanía del Día del Maestro, a “no desfallecer y seguir adelante, fortaleciendo habilidades en cada uno de sus estudiantes, para forjar ciudadanos para el mundo. Y a los padres de familia invitarlos a la comprensión, pues se enfrenta una situación nueva, y cooperar a la creación de nuevas habilidades en sus hijos para su vida”. 

Compartir

Leer comentarios