Arequipa

Erradicarán a ambulantes del Centro Histórico en junio

3 de mayo de 2015
Erradicarán a ambulantes del Centro Histórico en junio
La guerra entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y los comerciantes ambulantes volverá a iniciarse en esta semana. La comuna intensificará los operativos y proyecta terminar en junio la erradicación de los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en el Centro Histórico.

Así lo estimó el burgomaestre provincial, Alfredo Zegarra Tejada, quien precisó que son alrededor de 500 ambulantes que laboran en las diferentes vías del Centro Histórico de manera informal.

La mayoría se dedica a vender comidas (tunas, huevos de codorniz, sándwich, refrescos, entre otros) y también artículos de uso personal o para el hogar.

“Queremos que Arequipa tenga orden. Quiero que entiendan las personas que defienden a los ambulantes, que el Centro Histórico se ha hecho para respetarlo, de tal manera que estas semanas vamos a tener operativos conjuntos para poder controlar el comercio ambulatorio”, aseguró.

Los operativos serán retomados a partir de la siguiente semana, en coordinación con la Policía Municipal y el personal de Seguridad Ciudadana de la comuna. En los primeros meses no lograron hacerlo, debido a los cambios de gerentes y preparaciones de planes y estrategias.

La autoridad dijo que las intervenciones se realizarán sin abuso de autoridad, pues en los operativos suelen decomisarse los productos de los ambulantes de manera violenta, incluso agrediendo a las personas que se dedican al comercio informal.

Zegarra Tejada sostuvo que actualmente están en la etapa de prevención, donde con antelación se informó a los comerciantes identificados para que dejen de laborar en las vías del Centro Histórico. Sin embargo, muchos decidieron continuar haciéndolo en procura de obtener algo de ingresos económicos para sostener a sus familias.

La autoridad explicó, que paralelamente y en busca de no perjudicar a los vendedores, se programarán ferias itinerantes a lo largo del año en algunos establecimientos, como en los alrededores del estadio Mariano Melgar.

Con estas acciones esperan que, para noviembre, mes en el que se efectuará el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, se tenga el problema de comercio informal controlado.
Compartir

Leer comentarios