Regionales

Erupción de Ubinas ha puesto en riesgo a 16 mil vicuñas de reserva de Salinas

10 de agosto de 2019

El proceso de erupción del Volcán Ubinas ha puesto en riesgo a 16 mil 61 vicuñas que habitan en la reserva de Salinas y Aguada Blanca.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), John Machaca, reveló que este paraje, ubicado entre las regiones de Arequipa (Caylloma) y Moquegua (Sánchez Cerro), se encuentra en alerta debido a la situación del macizo que en julio pasado llegó a su nivel más crítico desde que inició su proceso eruptivo.

La reserva posee una extensión de 366 mil 936 hectáreas (has), el 40% de esta área (zona sur) y que se concentra específicamente en el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, alberga a la población de estos camélidos.

Machaca señala que debido a esta situación han puesto en marcha el plan de contingencia para proteger a esta especie y otras que podrían ser afectadas con las cenizas del volcán que afectarían los pastizales forzando a la movilización de las vicuñas, cuyo mayor riesgo sería salir del área protegida quedando a expensas de los cazadores furtivos.

En ese sentido se ha intensificado el sistema de vigilancia y control de flora y fauna, a través de la labor de siete guardaparques del Sernanp y 42 agentes de las comunidades aledañas. Estos deberán observar cualquier alteración en esta y demás especies para iniciar acciones que eviten la muerte o migración de los mismos.

ANIVERSARIO
Ayer se realizó la ceremonia al conmemorarse 40 años de la reserva de Salinas y Aguada Blanca en el distrito de Yanahuara. La actividad tuvo que ser trasladada a la ciudad debido a las dificultades en el distrito de San Juan de Tarucani, zona central del paraje, que actualmente se encuentra en emergencia por las cenizas del macizo. Machaca señaló que el 23 de agosto se hará una ceremonia protocolar en la zona, por lo que espera que las condiciones mejoren.

Compartir

Leer comentarios