Judiciales

Es agravante utilizar a menores de edad en protestas contra Tía María

1 de agosto de 2019

Los responsables de protestas en el valle de Tambo tendrán que rendir cuentas a la autoridad por la exposición de menores de edad durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, donde incluso dos fueron retenidos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, advirtió que es una conducta agravada utilizar a menores de edad en las protestas, y de acuerdo al resultado de las investigaciones se determinará quiénes son los responsables.

Los menores de 18 años que infringen la ley son considerados infractores, los que también pueden ser retenidos por la autoridad policial, tal es así que desde el inicio de la huelga indefinida en el valle de Tambo en la provincia de Islay, se intervinieron a dos menores de 17 años que participaron en la protesta.

Tomy López reiteró que el Ministerio Público se mantiene en alerta por las protestas que se realizan en la región contra el proyecto minero Tía María, con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Informó que además de los seis fiscales de la provincia de Islay, se ha dispuesto la rotación de dos fiscales penales de Arequipa por día en los sectores de Cocachacra, Pampa Blanca, El Fiscal, entre otros, donde se desarrollen los enfrentamientos.

Reiteró la exhortación a la población a evitar los bloqueos de las vías y evitar los enfrentamientos con la Policía. El Ministerio Público el 25 de julio realizó la detención de siete personas por el presunto delito de entorpecimiento del transporte público, en las provincias de Islay y Camaná.

En Islay no se halló suficientes elementos de convicción para determinar la detención preventiva de los manifestantes y estos fueron liberados, en tanto en Camaná un juez dispuso la liberación de los detenidos, no obstante esta decisión fue apelada por la Fiscalía. Los manifestantes no se han librado del todo, pues ahora cumplen medidas de restricción.

Asimismo, la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, María Gómez Rivera, abrió investigación por el presunto delito de lesiones contra los que resulten responsables en agravio de: Eleuterio Cutimbo Turpo, Víctor Moron Chávez y Rodolfo Condori Maque.

Los tres denunciantes fueron intervenidos en el distrito La Joya durante las protestas, junto a otras once personas, pasaron control de identidad. Según su versión fueron agredidas por los policías en el kilómetro 48 de la Panamericana.

Compartir

Leer comentarios