Coronavirus

«Es importante equilibrar la caja fiscal y luchar contra la pandemia»

20 de noviembre de 2020
Economista Germán Chavez, rector de la UCSP.

El anuncio presidencial de continuar en la lucha contra el coronavirus, tratando de afectar lo menos posible a la economía del país, que se debió hacer desde un principio, es un anuncio importante que genera expectativas y esperanza, dijo el economista Germán Chávez Contreras.

Hemos visto con buenos ojos, dijo, la presentación del Presidente Francisco Sagasti, mesurada y hasta emotiva, se nota una preocupación por servir al país, lo que quisiéramos de todos los políticos, pero también parecía que creía que iba a gobernar por cinco años y no por ocho meses.   

“Creo que ni siquiera le va a alcanzar tiempo para equilibrar la caja fiscal o estabilizar la economía, pero creo que confía en el equipo de trabajo designado. Uno de los temas más urgentes es superar la emergencia sanitaria, que se puede hacer sin afectar tanto la economía del país, terminando de reactivar los diversos sectores”, añadió.    

Considera que por la información que se maneja hasta el momento, los tiempos más duros de la enfermedad ya han pasado y cree que no habrá una segunda ola, o como lo han manifestado investigadores internacionales, al tratarse de un virus genéticamente manipulado, con el tiempo va perdiendo potencia.  

Por lo tanto, ya no tiene los mismos índices de contagio y letalidad que la primera etapa, y una muestra de ello, es la cantidad de pacientes que se encuentran internados en los hospitales, que ha bajado, por ejemplo, en comparación con la enfermedad del dengue, por lo que se deberían retomar las actividades que aún no se han reactivado.

La enfermedad estará siempre presente y felizmente ya se tiene la experiencia de una primera vez, ya hay una mejor preparación del personal de salud, hay más medicinas para tratar los síntomas y está próxima por llegar una vacuna, pero es importante que las personas mantengan los cuidados de protección y los protocolos.

DATO

Respecto al reinicio de las clases presenciales en la Universidad Católica San Pablo, de la cual es rector, señaló que no se ha considerado reiniciarlas, por lo menos el primer semestre del año 2021, dependiendo todo, de cómo avanza el curso de la enfermedad.

Compartir

Leer comentarios