Arequipa

Escolares arequipeños aún no tendrán tablets

6 de octubre de 2020

Equipos ayudarán a escolares continuar con el dictado de clases interrumpido por la pandemia del coronavirus.

La ansiada entrega de tablets a los escolares peruanos empezará la próxima semana en cuatro regiones del país, aunque en el sur Arequipa no será priorizada por ahora. Son un millón de equipos que el Gobierno distribuirá progresivamente.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que la siguiente semana se empezará a entregar las tablets adquiridas por el Ministerio de Educación (Minedu) para cerrar la brecha digital entre la educación urbana y la educación rural.

La distribución empezará por cuatro regiones del país: en el sur, Puno y Cusco; en el centro, Junín; y en el norte, Cajamarca. La cantidad será según requieran esas jurisdicciones.

El mandatario dijo que se trata de más de un millón de tablets adquiridas por el Minedu, y que se irán distribuyendo a nivel nacional, conforme vayan siendo entregadas por el proveedor, “pues no hay ningún proveedor que tenga un millón de tablets en el almacén”.

En Arequipa el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, informó que hay un 4 % de estudiantes, aproximadamente 14 mil, que no acceden a la estrategia Aprendo en Casa por falta de conectividad.

Las tablets servirán para que esos niños y adolescentes puedan seguir la educación a distancia, bajo la estrategia Aprendo en Casa, por Radio Nacional, TV Perú y canales aliados que realizan las retransmisiones en los lugares más alejados.

A mediados del año, cuando se anunció la compra de las tablets se había estimado que en la región se distribuirán cerca de 10 mil de estos equipos electrónicos, unos 4800 para el nivel primario y 5125 en el nivel secundario, destinados a estudiantes que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza, focalización que se da en mayor número en las provincias altoandinas.

CLASES PRESENCIALES

El presidente Vizcarra manifestó que es difícil que las clases presenciales en la Educación Básica Regular se retomen este año, “pero creo que el próximo año se inicia el año escolar con clases presenciales”.

Recalcó que el presente 2020 no se puede considerar un año perdido para los escolares, pues dijo si bien no ha sido el óptimo, por la pandemia y la necesidad de recurrir a las clases remotas, se está cerrando brechas, prueba de ello, la compra de las tablets, que además de solucionar los problemas de conectividad, servirán como una guía educativa.

Compartir

Leer comentarios