Nacionales

Escolares inician clases por internet, radio y televisión

7 de abril de 2020
Clases virtuales iniciaron con lecciones sobre el coronavirus

Los canales privados de radio y TV indicaron que cederán una hora de su programación diaria para apoyar la estrategia «Aprendo en casa».

Las denominadas clases virtuales que forman parte del plan «Aprendo en casa» con el cual se busca que los escolares aprovechen la situación de emergencia para reforzar sus aprendizajes inició ayer y estuvo principalmente destinada a concientizar a niños, y adolescentes sobre las razones del aislamiento social y explicarles las razones por las cuales deben de quedarse en casa. Fue una clase introductoria.

En Arequipa, así como en otras regiones, se habilitaron una plataforma virtual a través de internet, así como por radio (Radio Nacional) y la televisión (TV Perú) del Estado para los cerca de 400 mil estudiantes de la región.

La estrategia fue aplicada de manera detallada de acuerdo a los niveles de inicial, primaria y secundaria y con un horario establecido en los dos medios tradicionales utilizados, que fue por las mañanas, mientras que en internet, el acceso fue libre y el estudiante puede ingresar en sus ratos disponibles.

En el primer día de clases virtuales, el Estado, con ayuda de los profesores con los que cuenta, decidió enfocarlo en dar a conocer de manera sencilla la situación por la que está pasando el país y el mundo, así como a brindar tips a los alumnos y padres de familia sobre qué deberían hacer en casa para evitar estresarse o generar ansiedad. Por ello recomendaron no caer en la sobreinformación de noticias, mantenerse ocupados realizando lecturas, dibujando, entre otros.

Cada una de las sesiones duró 30 minutos y en un rápido zapping realizado a las radios locales de la región Arequipa, así como los canales de televisión se apreció que no apoyaron la iniciativa y continuaron con su programación habitual con noticias y música.

Finalmente la estrategia virtual fue una de las más completas, ya que a través de la plataforma https://aprendoencasa.pe/#/ se difundió secuencialmente los temas a avanzar esta semana. Por ejemplo, a través de ventanas se orientó a los padres, docentes, alumnos, entre otros y se separó los aprendizajes a través de los niveles educativos.

Una vez seleccionado el año académico que cursa el alumno, a través de un video introductorio y con traductor de señas incluido para los alumnos de educación básica diferenciada.

El Ministerio de Educación hizo un trabajo diferenciado con los niveles de primaria y secundaria en esta plataforma. En el primer grupo se priorizó los aprendizajes de cuidado personal y tips para pasar esta cuarentena, además de los cursos de matemática y comunicación, mientras que para el último nivel de la EBR, se priorizó los aprendizajes de matemática y comunicación únicamente.

Los padres de familia pueden acompañar en sus hijos en las clases a distancia. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GREA) informó que esta estrategia no reemplazan a las clases presenciales que llevaran una vez que retornen a sus colegios.

Inicio de clases 2020 en Perú empieza 4 de mayo | Asistencia de ...

Se prevé que para mayo se inicie con las clases presenciales de manera paulatina.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios