Educación

Escolares mejoran tiempos en evacuación en simulacro de sismo

13 de octubre de 2018

Confían que estas experiencias se repliquen en sus domicilios y comunidades.

Con tiempos de 50 a 60 segundos los estudiantes de los tres niveles de educación básica regular completaron la evacuación de sus aulas y se ubicaron en una zona segura, ejercicio que formó parte del tercer simulacro de sismo realizado ayer. Menores también tienen la obligación de replicar lo aprendido en sus hogares y comunidades indicaron autoridades educativas.

En conmemoración del Día Internacional de la Reducción de Desastres, estudiantes de 4095 instituciones educativas en toda la región Arequipa, participaron en el simulacro de sismo programado en los turnos mañana, tarde y noche.

COMPROMISO
En el colegio San Agustín del distrito de Hunter, los estudiantes de los niveles inicial y primaria participaron en la acción preventiva con seriedad y compromiso, logrando mejorar los tiempos de evacuación de sus aulas hasta llegar a la vía pública donde señalizaron las zonas de seguridad.

Marco Antonio Salazar Gallardo, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur, destacó que los estudiantes completaron el simulacro en 60 segundos, considerando que la institución se encuentra en construcción por tal motivo los alumnos tuvieron que salir a la calle para ponerse a buen recaudo.

Hipotéticamente el sismo de magnitud de 8.5 grados, habría durado el mismo tiempo en que los estudiantes tardaron en salir de sus aulas. Es por ello que gracias a los simulacros los menores pueden mejorar el tiempo de evacuación y desplazamiento, y así reducir el número de afectados o víctimas.

RÉPLICA
Salazar Gallardo precisó que por ser Arequipa una zona altamente sísmica y de mayor vulnerabilidad, los menores tienen la obligación de replicar lo aprendido en sus hogares y comunidades.

“Los simulacros permiten que en una situación real los estudiantes sepan cómo actuar en un sismo de gran magnitud. Se recomienda a los estudiantes tener sus zonas de evacuación en sus hogares y comunidades, y contar con un punto de encuentro con la familia tras un sismo”, dijo el funcionario.

Durante el simulacro se observó que cada institución educativa tenga organizada sus brigadas de seguridad, que tienen la labor de difundir y socializar los procedimientos, además de señalizar oportunamente las instalaciones del plantel y acondicionar el espacio de monitoreo con los equipos básicos para realizar el reporte o recibir la visita de alguna autoridad educativa, policial, serenazgo, centro de salud o municipal.

DATO
El Minedu ha programado el cuarto y último simulacro del año para el viernes 23 de noviembre en tres horarios (10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche), con el fin de que participen todos los niveles y modalidades de la comunidad educativa.

Compartir

Leer comentarios