Educación

Esfuerzo docente encaró a la pandemia

24 de diciembre de 2020

El retorno a las clases será semipresencial este 2021

Este martes 22 concluyó el año escolar 2020 en Arequipa. El gerente de Educación reiteró que las fiestas de promoción están prohibidas, así como las clausuras y viajes de promoción.

La pandemia ha llegado a desnudarnos y a mostrarnos nuestras más grandes falencias, no solo en el sector salud, sino también en otros que son fundamentales para llegar a ser un país desarrollado, el sector educación. El pasado 22 se hizo el cierre del año escolar, un año que presenta serias dudas y a puertas de Noche Buena, es preferible enfocarnos en la luz al final del túnel.

Decretada la cuarentena por el expresidente Martín Vizcarra, empezaron a tomarse medidas de urgencia que fueron drásticas para todos y en especial, para los más pequeños, los niños y ante sorpresa de todos, los colegios se vieron cerrados y entramos a una nueva etapa, una nueva modalidad en la educación con la que llegaron nuevos retos. La inclusión para aquellos estudiantes que no podían acceder a la educación por distintos motivos, uno de ellos, el idioma.

El Centro de Investigación y Estudios Económicos, Educativos, Sociales y Culturales – CIESCU señala que “en la Región Arequipa, el Censo 2017 ha revelado que el 31,3 % de la población censada es quechua hablante, con alta concentración en las provincias La Unión, Caylloma, Castilla Alta y Condesuyos, y tiene relación con los elevados niveles de pobreza y extremos pobres”, es entonces que la universalización del quechua, podría ser un gran primer paso para poder brindar educación de calidad, que pueda llegar a más arequipeños. 

La brecha digital por la conectividad también ha sido otro factor que empezó a presentar serios inconvenientes, y a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, la brecha tecnológica en muchas jurisdicciones del Perú y Arequipa, provocó fallas en el sistema “Yo aprendo en casa”, implementado para las instituciones públicas, la situación empezaba a pintarse oscura y el número de estudiantes no contactados, es alarmante. El gerente regional de Educación, Lic. Raúl Sánchez Miranda, declaró que se realizaron esfuerzos por parte de los docentes arequipeños, 26 156 en total.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, aseguró que del total de docentes mencionados el 90 % ha desarrollado competencias digitales para llegar a los 383 711 estudiantes matriculados en las diferentes instituciones educativas quienes desarrollaron los temas educativos a través de plataformas como Google Meet, Zoom, redes sociales, llamadas telefónicas y la estrategia “Aprendo en Casa”.

«Los docentes de Arequipa tuvieron el gran desafío de sobrepasar las barreras de conectividad que afectaron a miles de estudiantes, innovando en su metodología para garantizar el aprendizaje. (…) Algunos casos, los profesores han acudido a la vivienda del estudiante para la retroalimentación, pero esto a partir de octubre», recalcó durante su presentación.

Cabe resaltar que, en octubre, la región de Arequipa fue la primera en implementar las labores semipresenciales con la Institución Educativa San Cristóbal, en el centro poblado minero ubicado en el distrito de Yanaquihua (Condesuyos), para 83 estudiantes entre primaria y secundaria. A la fecha en Arequipa son 105 instituciones educativas que volvieron a las clases semipresenciales.

Recuadro: Según la Gerencia Regional de Educación, más de 8000 estudiantes se integrarán a un programa de reforzamiento. Cerca de 5000 registrados en colegios públicos, 3000 en privados y 140 en instituciones por convenio.

Compartir

Leer comentarios