Arequipa

¡Eso Tilín!

6 de enero de 2020
Danza de Tijeras - Andamarca - Valle del Sondondo - Foto: sergio_vm

En estos tiempos de abundancia memera, de los muchos que captaron mi atención, uno recuerdo con mucha gracia y con cierto aprecio por el trasfondo cultural que tiene. Hablo del meme del niño Danzante de Tijeras: Tilín.

En las siguientes lineas hablaré de la Danza mas no del niño, personaje del que se podrá hablar en otra oportunidad.

Fue sorpresa que muchas personas cercanas a mi, no reconocieran el baile que realizaba Tilín, — ¿No es un baile cualquiera?, comentaban, — Pero si solo está tratando de darse un volantín, decían otros.

La Danza de las Tijeras involucra en su performance: acrobacias, singular creatividad, retos físicos (tragar sables, faquirismo, etc.) y mucha destreza que se desarrolla durante toda la puesta en escena de los danzantes y músicos.

Es, sin lugar a dudas, una de nuestras mejores danzas por todo lo que engloba su realización y el significado que conlleva, Manuel Arce Sotelo, en su libro La Danza de Tijeras y el Violín de Lucanas, aclara que este baile es en realidad un ritual propiciatorio para el buen desarrollo del año agrícola. Una parte se realiza a través la competencia músico – coreográfica denominada atipanakuypalabra quechua que puede interpretarse como «vencer por competencia». La disputa se realiza entre dos tríos o más, estando cada uno conformado por un violinista, un arpista y un danzaq (danzante de tijeras) que blande en su mano derecha dos láminas de metal, como una tijera, de ahí el nombre a este género musical andino.

Ahora bien, no solo puede ser realizada por varones, también se está permitido para las damas, por lo que si hay un Tilín, podría existir también por ahí, alguna Tilinaque esperemos encontrar y deleitarnos con su arte.

Danza originaria de tres departamentos de los Andes centrales peruanos: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y del norte de Arequipa, cautivó e impresionó desde siempre a cualquiera que la viese, recordando a nuestro José María Arguedas que habló tanto de este folklore peruano en sus libros, es entonces que este reconocimiento no se quedó solo en él o solo en nuestro territorio ya que en el 2010 fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la que declaró a la “Danza de las Tijeras” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante el II Conversatorio de danzantes de tijeras de Ayacucho y Huancavelica.

Es entonces innegable la magia que tiene esta danza y que ahora volvió a hacerse un espacio en las redes sociales gracias a la picardía de un pequeño y no es para menos el impacto que ha tenido nuestro folklore en las redes, claro está, para los que pudieron identificarla, como este otro grupo de niños que no dudaron en bailarla en medio de una fiesta escolar en Huancavelica, donde una niña y un niño se baten en duelo folklorico.

¡Eso Tilin!, ¡Vamos Tilin!

Hermoso ver que nuestras tradiciones y costumbres no se olvidan y están vivas a pesar de lo que quizás muchos podamos creer, por lo que, no dejemos de inculcar en nuestras nuevas generaciones el amor, respeto y aprecio por nuestra cultura, claro está, sin caer en un chauvinismo que solo nos generaría retraso.

G. Herencia
Compartir
loading...

Leer comentarios