Especiales

Especial | Un país agitado

10 de noviembre de 2020
En Arequipa las marchas se desplazaron por calles del Centro Histórico.

Arequipeños marcharon en rechazo a la vacancia presidencial y asunción de Manuel Merino. Lo mismo sucedió en el sur del país.

La previa a la juramentación de Manuel Merino de Lama fue de protestas y rechazo a esta sucesión presidencial. En Arequipa las manifestaciones fueron pacíficas con el acompañamiento de la Policía Nacional del Perú.

Jóvenes, pobladores e integrantes de diversos colectivos se movilizaron por las calles del Centro Histórico en rechazo a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, y el cambio de Gobierno con Merino de Lama a la cabeza.

La marcha fue convocada para las 9 de la mañana y la concentración se realizó en la Plaza España. Los grupos de manifestantes comenzaron a movilizarse a las 10:00 de la mañana, hora pactada para la juramentación presidencial.

Durante la marcha la Policía dialogó con los jóvenes que lideran los grupos, con la finalidad de que mantengan la distancia social y se eviten actos de violencia innecesarios. Por ello, en todo el recorrido fueron acompañados por los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

De esta forma la manifestación fue pacífica, a diferencia de lo ocurrido la noche del lunes en la Plaza de Armas de Arequipa, donde la Policía reprimió la protesta con chorros de agua. Inclusive se registró un intervenido.

La protesta de ciudadanos culminó en la Plaza Mayor. Entonaron el Himno Nacional del Perú y de Arequipa como muestra de patriotismo, y del deseo de un Gobierno legítimo, no por Vizcarra o Merino.

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, protestaron en contra del Congreso de la República, esto luego de que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumiera el cargo como nuevo jefe de Estado.

Los universitarios convocaron a los ciudadanos de Arequipa a participar de una nueva movilización hoy miércoles, siendo la concentración a las 16:30 horas en la Plaza España.

En su mayoría, a nivel nacional los protestantes fueron jóvenes.

 

En Chimbote los ciudadanos se congregaron en las plazas.

 

La desaprobación popular hacia los congresistas es evidente.

 

En el centro del país las reacciones no se hicieron esperar.

 

La presencia policial se mantenía vigilantes, pero no fue necesaria su intervención.

 

Este fue uno de los mensajes más recurrentes de los manifestantes.

 

Cusco salió desde tempranas horas a expresar su rechazo por la crisis política.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios