Especiales

El Camal Municipal camino al matadero

6 de noviembre de 2018
Camal Municipal

Camal municipal. Pretenden que sea reubicado porque contamina el medio ambiente. Fiscalía intervino en este caso.

Por: Roy Cobarrubia

El 21 de septiembre el gerente general del Camal Metropolitano de Río Seco, Luiz Añamuro Machicao, informó al presidente del directorio del Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet), Ccleytoon Ccama, que el matadero municipal no cuenta con autorización ambiental, permiso necesario para continuar funcionando.

Según explicó para proseguir con el funcionamiento debe ejecutarse un proyecto denominado planta de tratamiento de aguas residuales, mediante el cual se pretende instalar un biodigestor que almacene y trate los residuos sólidos generados por las vísceras de los animales sacrificados.

“Si bien es cierto que el camal metropolitano cuenta con la autorización correspondiente por parte de Senasa y garantiza que el producto es apto para el consumo humano, en materia ambiental se debe realizar implementaciones que bordean el millón setecientos mil soles”, indicó Añamuro.

El gerente en su informe develó que el brete de ganado vacuno y ovino es un espacio contaminante e incluso señaló que afecta al normal funcionamiento de la planta de tratamiento La Enlozada.

“Es que por el desarrollo de la zona y el movimiento comercial que se ha incrementado en Río Seco, se estaría en un escenario donde el ronzal metropolitano podría estar contaminando con la disposición de dichos residuos, siendo urgente y vital que se ejecuten dichas obras que permitan mitigar contribuir en el medio ambiente de la localidad y no poner en riesgo la vida y salud de los vecinos”, señaló el gerente del degolladero municipal.

[LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa sin capacidad para administrar el camal]

Añamuro en su informe recomendó a la comuna la reubicación del cadalso y presenta además la propuesta de “permuta” del grupo Abastos del Sur, “Abastosur”, quienes mediante una permuta con la comuna pretenden obtener el terreno.

“A mí me sorprende como hacen los informes los funcionarios, porque cuando preguntamos en su momento la situación del camal nos dijeron ‘que todo bien’ y que solo se requería mejorar la maquinaria y espacios del matadero y ahora nos dicen que ya es contaminante y salen con que pretenden permutar el terreno para reubicarlo en otro lugar”, dijo el regidor provincial Ricardo Medina.

El cabestro, además, fue señalado en julio por el Ministerio Público, a través de la fiscal especializada en Materia Ambiental a cargo de Carolina Cáceres, luego que la Asociación del Mercado Mayorista Metropolitano de Río Seco presentara una denuncia por “Contaminación del Medio Ambiente”. Cáceres finalmente advirtió a la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, lo siguiente: “Exhortar al municipio provincial de Arequipa, representado por su alcaldesa, para que cumpla con llevar a cabo la debida disposición final de residuos sólidos del camal del Río Seco del que es titular, bajo responsabilidad”.

Como salida a la informalidad actual y las denuncias presentadas, el gerente del Sermamet presentó a la comuna la propuesta de Abastosur, proposición seriamente cuestionada por el concejo municipal al considerar, que se favorecía al grupo proponente y que se había engañado a los regidores durante la gestión, debido a que se otorgó inyecciones económicas importantes al ronzal, pese a que la dirección conocía que era ya imposible tener el matadero en una zona urbana y comercial.

[LEE TAMBIÉN: Terreno de camal municipal podría ser vendido a privados]

En el primer caso el presidente de la Comisión de Mercados, Miguel Mendoza, dijo que la propuesta de permuta del terreno, debe ser ofertado públicamente con la finalidad de evitar controversias.
“Si se va a ofertar los terrenos del matadero, debe ser un ofrecimiento público para que pueda participar cualquier asociación o cualquier inversionista, pues si bien existe una propuesta, debemos tener responsabilidad en saber qué destino tendrá ese espacio, pues ahora no cuenta con los estándares adecuados de funcionamiento”, indicó.

Otros regidores como Mario Melo, señalaron que la comuna realizó una inversión insulsa a sabiendas que el lugar ya no daba o no contaba con las características adecuadas para hacer las funciones de degolladero, además de cuestionar la propuesta presentada por la gerencia de Sermamet. A esa opinión se sumó el regidor Christian Talavera, quien inspeccionó, develó problemas y en su momento recomendó paralizar los trabajos del cabestro debido a que le generaba a la comuna pérdidas y no beneficios.

“Yo criticaba porque les damos tanta plata, vinieron los gerentes y requirieron un millón y medio de soles, un año se le otorgó 950 mil soles, se les ha dado más dinero para que compren maquinaria, peladores, y hasta hoy no tiene autorización de Digesa y el agua que usan es del subsuelo. Yo no entiendo, porque se ha hecho tanta inversión que finalmente no iba a servir para nada. Eso quiere decir que el municipio invirtió a pérdida”, expresó Talavera.

Hoy, bajo esos lineamientos el matadero se encuentra a punto de ser cerrado, y ubicado en un lugar fuera de la urbe. La reubicación estará dispuesta según la proposición que presenten empresas, asociaciones de vivienda o personas interesadas en los 37 mil 520 metros cuadrados de propiedad municipal. Sin embargo, la muerte del camal podría darse antes de lo previsto, en vista de que al momento no cuenta con todas las autorizaciones correspondientes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios