Especiales

Espíritu Teletón, el llamado a la solidaridad de los peruanos

12 de septiembre de 2018

¡Todos a ayudar e inundarnos del espíritu Teletón!

Conforme el tiempo avanza, muchas cosas que creíamos tradicionales se han transformado o han desaparecido. Pero hay otras que se mantienen incólumes porque están ligadas a lo más profundo de la naturaleza humana; un buen ejemplo de esta trascendencia es la Teletón.

Siempre se ha desarrollado como un evento al cual acudir o participar en familia, desde casa, a través de la televisión o el teléfono, con una donación o con una acción de voluntariado. La Teletón es una fecha incrustada en nuestras mentes y en el calendario, siempre llamando a aquello que forma parte de nuestra esencia: la voluntad de ayudar al otro.

“Si nosotros podemos mejorar el nivel de solidaridad del país, estaremos felices. Por encima de cualquier cifra a recaudar, esa es la principal misión de la Teletón. Es necesario ponernos en los zapatos de otro compatriota que está pasando por una dura situación y apelar a la solidaridad, a la acción en favor de los demás”, explica Martín Fariña, presidente de la Organización Internacional de Teletones y miembro del Patronato Teletón Perú.

Las palabras del presidente de la Organización Internacional de Teletones se reflejan en la suma de voluntades que es la Teletón, madres y padres de familia, niños, voluntarios jóvenes, pequeñas y grandes empresas, medios de comunicación, todos detienen sus actividades y unen fuerzas para acumular la mayor cantidad de donaciones que ayudará a miles de niños y niñas a nivel nacional que no cuentan con los recursos necesarios para pagar sus tratamientos y medicinas, pero que encuentran una oportunidad en cada aporte monetario.

“Realmente es un esfuerzo de todos los peruanos para todos los peruanos. No es de todos los peruanos para Lima, como suele creerse. En realidad, es todo lo contrario. Muchas personas se preguntan cómo distribuimos el dinero y nosotros estamos más que orgullosos de explicar este proceso que, en su mayoría, beneficia a las personas con menores recursos”, explica Martín Fariña.

EL ESPÍRITU DE TODAS LAS REGIONES

Según el documento “Teletón rinde cuentas 2017”, el monto final recaudado durante ese año fue de 13 millones de soles en promedio. El mayor porcentaje de esta cifra se invirtió en tratamientos de rehabilitación a nivel nacional (76.66%) y fue repartido entre las seis clínicas San Juan de Dios de rehabilitación infantil ubicadas en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Lima y Piura. El monto restante (23.34%) fue direccionado a la inversión en gestión.

El presidente de la Organización Internacional de Teletones, Martin Fariña, se muestra muy contento con los avances logrados en Piura, una región que fue azotada por el embate de la naturaleza, un suceso que lejos de vencer a la población norteña, ha vuelto inquebrantable sus ganas de seguir ayudando. “Estamos muy contentos de como Piura se ha levantado a pesar de los desastres naturales, la recaudación ha subido mucho por el esfuerzo que nuestros colaboradores están haciendo con la población norteña”, apunta.

En efecto, casi la mitad del porcentaje de inversión de rehabilitación se empleó para realizar obras en Piura. El esfuerzo de cientos de personas para recaudar donaciones de la población ha logrado que este año se inaugure un nuevo Instituto de Rehabilitación Pediátrica que estará al servicio de los niños y niñas con discapacidad física en toda la macroregión norte del país.

En opinión del presidente de la Organización Internacional de Teletones y miembro del Patronato Teletón Perú, la transparencia es el complemento de la solidaridad, pues refuerza la confianza de quienes apoyan a la Teletón cada año y los impulsa a lograr metas cada vez más altas.

“Para nosotros es muy importante ser transparentes con la gran cantidad de personas que nos apoyan con sus donaciones.  Por eso, cada paso de la gestión de dinero está regulado y se distribuye de acuerdo a un presupuesto aprobado por las entidades que nos regulan. Por otro lado, cada movimiento, sea gasto o inversión, es sustentado con facturas que son de acceso público”, explica.

LLAMADO A TODO EL PERÚ

Si bien el punto central de la Teletón se realiza en la capital, el llamado del espíritu Teletón se extiende a todo el país. En Arequipa, se realizarán actividades el 10 de septiembre con la presencia de personalidades de la televisión nacional y de Fátima Valeria Nuñez Flores, Niña Imagen de la Teletón en Arequipa.

 “Este año nos hemos enfocado en reforzar la convocatoria en todas las regiones del Perú a través de diversas actividades. Dentro de nuestra propuesta, la más importante es la presentación de niños y niñas que cumplen el papel de embajadores de la Teletón y que representan a cada provincia del Perú. A través de estos pequeños queremos informar y sensibilizar a la población. También contaremos con artistas de valor nacional que estarán con nosotros el 14 y 15 de septiembre, días centrales de la Teletón a nivel nacional”, explica Martín Fariña.

El 14 y 15 de septiembre se realizará la Teletón 2018, una fiesta de solidaridad a la que todo el Perú está invitado con el propósito de generar más oportunidades de salud y desarrollo para nuestros niños y niñas. La meta de este año es recaudar más de 11 millones de soles, monto que servirá para construir una nueva sede de la Clínica San Juan de Dios y microcentros de rehabilitación en Lima norte y Lima este.

Las personas que deseen donar pueden hacerlo a través del BCP (cajeros automáticos, agencias, aplicaciones de banca móvil y Yape), también pueden hacer depósitos a la cuenta 191-0111111-0-33 a través de viabcp.com o llamando al número 311-9898. Otro canal son las farmacias Inkafarma y tiendas Promart, así como Plaza Vea. La página web de Teletón también acepta donaciones a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, AMEX y Diners. Finalmente, puedes donar S/ 5.00 de forma automática llamando al 1838 ó 1839 desde tu teléfono fijo Movistar y enviando un SMS al número 1314 con la letra “T” (Claro, Movistar, Entel y Bitel).

“Lo ideal es ir en familia a donar y tomar esta acción como un gran ejemplo de la importancia de tender la mano y ser un puente de esperanza y apoyo para las personas que más lo necesitan”, culmina Martín Fariña.

 

Compartir

Leer comentarios