Especiales

Estudian papa peruana para llevarla al espacio

3 de diciembre de 2018

También estudian suelos en el volcán Misti, reserva Salinas Aguada Blanca y La Joya.

De las 4 mil especies de papa que existen en el Perú, por lo menos unas veinte reunirían las condiciones para ser reproducidas en tierras con extremas condiciones, como ocurre con el planeta Marte, informó el investigador Saúl Pérez Montaño.

Existe un proyecto de investigación que ya está en marcha y que está financiado por la Nasa y en la que participan también una institución de Dubai y la universidad UTEC, para estudiar la posibilidad de siembra en este planeta.

“Por lo pronto estamos investigando lugares que tengan condiciones extremas, que soportan temperaturas altas y bajas, mucho frío, mucho calor, alta radiación, poco oxígeno, entre otros, para ver cómo es su comportamiento y por eso estamos estudiando suelos en el volcán Misti, en la reserva de Salinas y en el propio desierto de La Joya”, explicó.

La papa dice, es un producto que ha demostrado que puede crecer en todo tipo de suelos, desde la costa hasta más de 5 mil metros de altura. Un estudio similar se ha hecho en China, para sembrarla en tierras áridas y está dando resultados. “Creo que es una especie de papa llevada desde Tacna”, indicó.

El desierto de La Joya, que son unos 12 mil kilómetros cuadrados de tierra árida, es un suelo muy similar al de Marte, con condiciones extremas, sin embargo allá se ha podido hallar vida, a pesar que en todo el año no recibe sino un milímetro de agua, que es casi nada.

“Estas cianobacterias las hemos hallado –dice– en las grietas de las rocas, es una de las especies más antiguas de la tierra, fueron los primeros organismos vivos del planeta, lo que demuestra que podemos transformar el desierto y darle vida con ellas. Ahora en este lugar, ninguna semilla logra tomar vida, a pesar que le puedan llevar agua suficiente, porque es altamente alcalino, ácido y las semillas se deshacen o se descomponen en poco tiempo, por lo que se encuentran investigando cuál es la causa de dicho fenómeno”.

La quinua y el tomate también son dos productos que vienen siendo investigados para que puedan ser utilizados en zonas desérticas, en tierras con las mismas características.

La astrobiología estudia el origen de la vida en el universo. En los últimos años Arequipa ha sido importante para las investigaciones en este campo debido a que el desierto de La Joya, análogo de Marte por su gran similitud geoquímica y geofísica al planeta rojo. Saúl Pérez año, docente e investigador de la Universidad Católica San Pablo, es uno de los profesionales que ha impulsado la investigación y cuidado de este desierto.

Su trabajo le ha valido para ser ponente en el IV Congreso Internacional de Astrobiología que se realizó en el país, junto a destacados científicos como: Penélope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la Nasa, y Jesús Martínez Frías, fundador y director de la Red Española de Plan Etología y Astrobiología, entre otros.

Allí se explicaron las condiciones que vuelven al desierto de La Joya en un análogo marciano y también se presentaron 10 estudios realizados en esta zona de la región. Este trabajo estuvo a cargo de los miembros de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) en Arequipa, entidad que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo para el desarrollo de su trabajo, y fueron asesorados por el profesor Pérez Montaño.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios