Especiales

Falsos avisos de trabajo son la modalidad más usada en delito de trata

25 de febrero de 2019

“Empleada cama adentro. Todo servicio”. Detrás de muchos de estos anuncios de apariencia inofensiva se esconden falsas agencias que tientan a las mujeres con supuestas ofertas de empleo.

Jovencitas incautas contestan los anuncios y muchas veces dejan sus ciudades creyendo que trabajarán de meseras, pero acaban encerradas, junto a otras chicas, todas obligadas a ejercer la prostitución en centros mineros.

De acuerdo al VI informe alternativo de avance sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2017 – 2018, la Policía Nacional del Perú reportó 725 denuncias de víctimas de dicho delito, de ellas el 78,34 % fueron captadas por una falsa oferta laboral, al menos según las denuncias registradas.

Entonces, la forma de captación más común es la falsa oferta laboral, le siguen en frecuencia la seducción y las falsas ofertas de estudio.
No hay duda entonces que los anuncios de los diarios o las publicaciones en presuntas agencias de trabajo y ahora también por la internet, no deben ser considerados del todo ciertos.

MEDIOS
En relación con los medios para cometer el delito de trata de personas, la información policial plantea que el más utilizado es el engaño (mencionado en 512 denuncias, representa el 70,62 %); en menor medida se encuentran la concesión de pagos (41 denuncias), la amenaza (24 denuncias) y el fraude (18 denuncias).

Esta información es relevante, porque implica que, a pesar de la preconcepción del imaginario colectivo y de las representaciones sociales sobre la trata, los delincuentes emplean con mayor frecuencia los medios fraudulentos (engaño y fraude) o abusivos (abuso de poder o concesión de pagos).

VULNERABILIDAD
También resulta llamativo que, frente a la información fiscal, exista referencia a la relevancia del abuso de la situación de vulnerabilidad como medio de comisión del delito. En esta institución se registraron 1307 víctimas.

El 85% de las víctimas de trata de personas reportadas por el Ministerio Público y la Policía son mujeres. En su mayoría con educación primaria y secundaria, que es un grupo con mayor vulnerabilidad al engaño.

De los 18 casos registrados en Arequipa, el mayor porcentaje de víctimas son mujeres con solo educación primaria y en menor cuantía con estudios secundarios. No se reportaron casos de profesionales o universitarias.

El reporte de la Policía señala que los establecimientos o lugares donde más frecuentemente se realiza la explotación son prostíbulos, night clubs o discotecas, que representan el contexto del 21,65 % de las denuncias recibidas. Sin embargo, la información pública de la PNP no permite identificar con certeza en qué otros lugares se realiza la explotación (en 522 denuncias no se especifica este dato).

Tal es así que del total de casos en Arequipa, solo se puntualiza que dos víctimas fueron encontradas en night clubs o discotecas víctimas de trata, 4 en actividades de mendicidad en la vía pública, y del resto de casos no se especifica.

Por tanto, el informe recomienda que se debe enmendar esta falta de información del resto de casos, pues es relevante para la persecución del delito. Esta situación podría deberse a algunas deficiencias en el registro de las denuncias o alguna razón que debe ser aclarada por la PNP.

MAYOR PRESUPUESTO
El representante de la Organización No Gubernamental Capital Humano y Social, Ricardo Valdez Cabaza, que de los casos de trata que se registraron a nivel nacional, la mayor parte de las personas, entre ellas varones y mujeres jóvenes, son captadas principalmente en zonas donde prima la minería informal y otros casos para ser explotados laboral y sexualmente.

Valdez señala la necesidad de que el Estado invierta mayores recursos en la lucha contra la trata de personas. Destaca con preocupación que solo se destine el 0,0045% del Presupuesto General de la República en 2019, para combatir este flagelo, es decir 0.22 centavos de sol por persona. Peor aún la región Arequipa no registra ninguna inyección de recursos para el presente año.

AVANCES
En la región se han dado importantes pasos para la lucha contra la trata de personas. Arequipa cuenta con ordenanzas para la creación de la mesa contra la Trata de Personas (TdP).

El Gobierno Regional de Arequipa, en 2017, realizó una campaña de sensibilización contra la TdP y un pasacalle de sensibilización por el Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas. En 2018 desarrolló 2 cursos: uno dirigido a miembros de las juntas vecinales y otro a tutores. Asimismo, organizó un evento para conductores de internet con el objetivo de prevenir la captación de TdP a través de redes sociales.

El 16 de marzo de 2017 este Gobierno Regional realizó el taller “Diagnóstico y planificación del Plan Regional” con presencia de representantes de las Demuna, del CEM y de las aduanas; también asistieron fiscales provinciales penales, fiscales especializados en crimen organizado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, y miembros de la Red contra la Trata, del Colegio Profesional de Turismo, del Colegio de Periodistas, de Sunafil, de Sutran, y de municipalidades de la provincia de Arequipa.

Además, el 13 de octubre de 2017 se llevó a cabo el taller “Capacitación para los alcaldes provinciales y distritales sobre el tema de trata de personas”.

Caravelí desde el 2018 cuenta con canales de información relacionados con la TdP y ha capacitado a personas funcionarias y servidoras públicas. También se capacitó a integrantes de redes comunitarias, grupos organizados, ONG y voluntariado para identificar y denunciar la TdP, quienes participaron en acciones de prevención.

Además, ha organizado actividades de empoderamiento para grupos en riesgo. En 2017 y 2018 ha realizado dos campañas de información y sensibilización en Caravelí.

Compartir

Leer comentarios