Especiales

Hospitales de la ciudad con enfermedades terminales

27 de octubre de 2018

“Los médicos tienen miedo de operar porque en cualquier momento las pinzas se les abren y no se podría hacer mucho para salvar la vida del paciente. A veces se hace verdaderos milagros”, dijo en alguna oportunidad Octavio Chirinos, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, nosocomio que ha sido declarado varias veces en emergencia, pero no se logró nada bueno con dicha declaratoria.

Por: Roxana Ortiz A.

“Se tiene tan mala suerte, que cuando asignan un poco de presupuesto para mejorar en algo las condiciones en las que se atiende a los pacientes, el dinero se deriva a una carretera que tiene una serie de observaciones y que no se sabe si algún día se culminará”, indicó por su parte Hugo Paredes Núñez, jefe del Área de Cirugía de dicho hospital.

A ello se suma la negligencia de sus directivos, quienes tienen oficinas impecables; que hacen una serie de compras de bienes que no han servido para mucho y han tenido que ser abandonados en un terreno baldío, “porque no se ajustan a las condiciones técnicas”.

“En emergencia no hay personal especializado que haga el triaje a los pacientes, se encarga un personal técnico, quien a ojo de buen cubero los deriva a las diversas especialidades. No hay las condiciones mínimas para trabajar, para tratar decentemente a un paciente como se merece, de esa manera trabajamos”, indicó el presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Arnaldo Sánchez.

Los médicos han llevado a cabo varias paralizaciones a lo largo del año exigiendo a las autoridades se mejore las condiciones de los hospitales que a diario reciben a cientos de pacientes de diversas provincias de Arequipa y de regiones cercanas como Puno, Cusco y hasta Moquegua, esperanzados en encontrar una cura a su enfermedad, sin ninguna respuesta.

El hospital Goyeneche tiene apenas una sala quirúrgica habilitada para hacer operaciones, mientras que el Honorio Delgado tiene cuatro salas, en las que intervinieron solo a pacientes que llegan por emergencia, mientras que están a la espera decenas de decenas, los que están en lista más de ocho meses para ser operados.

“Así como vamos, en poco tiempo ni siquiera se va a atender en consultorios externos, porque allí tampoco hay equipos para ver a los pacientes, quienes tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos; mientras que a las autoridades no les importa nada lo que aquí ocurre”, dijo Hugo Paredes.

Considera que los centros hospitalarios deberían pasar a depender nuevamente del Ministerio de Salud para que puedan exigirles presupuesto y no tener que estar dependiendo del Gobierno Regional de Arequipa, que prefieren destinar presupuesto para construir nuevos hospitales en provincias en lugar de reequipar a los dos hospitales más importantes de la región, que prefieren gastarse la plata en una carretera que nunca se termina en lugar de comprar equipos de esterilización.

“A nosotros no nos debería importar lo que está pasando en los hospitales, total operemos o no, igual vamos a seguir recibiendo nuestro sueldo, pero no podemos ser indiferentes, no nos han formado para eso, no podemos ver a las personas en esas condiciones, diciéndoles que regresen al mes siguiente y luego al mes siguiente, mientras soportan dolores, su enfermedad los va matando”, agrega el presidente de la Federación Médica.

“Se logra conseguir un poco de presupuesto y la señora Yamila Osorio lo destina para la obra de la Variante de Uchumayo, que muchos están denunciando está sobrevalorada. ¿Es posible eso?, ¿Acaso no hay un poco de humanidad en nuestras autoridades?”, se indigna Paredes.

Quedan pocos meses para culminar el año, de las actuales autoridades ya no esperan nada, pero aun así han salido a apoyar una paralización convocada a nivel nacional, con el propósito de ver si es que consiguen algo más de presupuesto para el sector.

“Junto con Educación somos los sectores más maltratados, que menos atención recibimos por parte del Gobierno y si seguimos así, no sabemos en qué vamos a terminar; pero aun si se tiene autoridades, no tienen idea de lo que es gerenciar en Salud”, dice el médico del Goyeneche.

Considera que un visionario en el sector debería reforzar todo lo que es prevención, además de priorizar los servicios en las postas y centros de salud de los alrededores, para que esa población sea atendida allí cuando se trate de problemas menores. Por qué tienen que venir a un hospital personas que están con resfríos o pequeñas heridas. Por qué la mujer de provincias que está embarazada tiene que viajar hasta la ciudad para hacerse atender, poniendo en riesgo su vida y la de su hijo. Mientras todo se maneje políticamente, mientras no se ponga personas capacitadas para manejar Salud, no esperemos que algo cambie, añadió.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios