Especiales

Mujeres pueden chatear con especialistas sobre sus relaciones de pareja

23 de agosto de 2018

El sistema requiere un registro simple para tener acceso al chat, y es confidencial.

Evitar la violencia entre enamorados y asesorar a personas que sufren de violencia familiar y sexual, son los principales objetivos del Chat 100, servicio virtual que ofrece el Ministerio de la Mujer con asesoría psicológica e información en temas de prevención. Este servicio gratuito, aunque está vigente desde el año 2011 aún no es muy popular, muestra es que este año únicamente 62 personas accedieron en Arequipa.

La mayoría de los adolescentes tienen acceso a los teléfonos celulares inteligentes. Los chat son parte de su rutina diaria de comunicación. Teclean mensajes a sus amigos, familiares y al enamorado o enamorada.

También en esa etapa de la vida comienzan los enamoramientos o noviazgos, y como no todo es color de rosa se presentan los problemas de pareja. Estas relaciones tampoco están exentas de violencia, ya sea psicológica o sexual, causada por distintos factores como los celos, el consumo de alcohol e incluso las drogas.

Al ser tan jóvenes no todas o todos pueden pedir ayuda a un especialista, por vergüenza o desconocimiento. Por esta razón el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, creo el chat 100. Un sistema de comunicación virtual mediante el cual dos o más personas en forma simultánea y tiempo real, pueden comunicarse a través de internet con un profesional, a fin de recibir información especializada sobre posibles situaciones de violencia en las relaciones de pareja (enamoramiento y noviazgo) y violencia familiar y sexual.

La página web es la siguiente: http://www.mimp.gob.pe/chat100.
Pueden acceder desde cualquier lugar del país e incluso del extranjero. Adolescentes y jóvenes que se encuentran en la etapa de enamoramiento o noviazgo, que requieran información u orientación psicológica para prevenir situaciones de riesgo de violencia física, psicológica o sexual. Todas aquellas personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o abuso sexual, o que conozcan sobre estos casos.

De enero a julio del 2018 se han atendido 2 mil 259 consultas chat. En el mes de julio se registró 64 ingresos al chat que no tuvieron interacción con el moderador o profesional. En promedio al día se registran 16 consultas chat.

Desde Arequipa de enero a julio del presente año se reportaron 62 consultas chat. Entre los principales temas de consultas tenemos la violencia (psicológica, física, sexual, económica) y situaciones que pueden generar violencia (celos, desacuerdos, conflicto familiar, control de la pareja, dudas de la relación, infidelidad, acoso, problemas psicológicos).

En todo el año 2017 hubo 86 interacciones de chat desde la región Arequipa, la mayoría de las jovencitas se enteraron de la existencia de este medio de apoyo virtual a través de las charlas en sus centros de estudio.

En el servicio virtual se ayuda a las adolescentes y jóvenes con consejos para tener una relación de enamoramiento y noviazgo libre de violencia. Se les brinda información especializada y asesoría psicológica. En caso sea necesario los casos son referidos a los Centros Emergencia Mujer para la atención oportuna e intervención inmediata en casos de violencia familiar y sexual.

DATO
El Chat 100 tiene un horario de atención de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios