Especiales

Solo el 25% de mujeres ocupan altos cargos públicos en Arequipa

4 de marzo de 2019
Problemas entre medios y la nueva gestión del gobierno regional.

La presencia de la mujer en altos cargos públicos en Arequipa es pobre. En las dos principales entidades de la región, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial la realidad es evidente, en ambas instituciones solo el 25% de cargos “de confianza” es ocupado por féminas.

En los cargos de elección popular el panorama no cambia. En las últimas elecciones regionales y municipales, solo dos alcaldías de las 28 de la provincia fueron ganadas por mujeres. La cuota de representación de consejeras y regidoras también es deficiente. La gestión pública, en la actualidad sigue teniendo un claro y marcado rostro masculino.

GESTIÓN CÁCERES
La gestión del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, pese a promover la equidad, no le ha dado cabida importante a las mujeres en su gobierno. Así por ejemplo, de 43 gerencias, subgerencias y jefaturas de áreas del GRA solo 16 son ocupadas por damas. La designación en los cargos de confianza de mujeres, llega a apenas 30%.

No obstante, se debe destacar que varias de estas dependencias son claves para el funcionamiento del gobierno regional. Si bien, el 70% de cargos aún están a cargo de varones, la mujer deja de ocupar poco a poco puestos “sencillos” para hacerse cargo de jefaturas complejas.

De la actual gestión regional destacan funcionarias en la Secretaría general a cargo de Tatiana Cervantes Mansilla, además de la procuradora pública, Rosa Vallejos Beltrán. No obstante, la oficina regional de Defensa Civil es liderada por Nancy Quiroz Begazo, la funcionaria asumió el control de la dependencia en reemplazo de Alfonso Mamani cuando la crisis por los huaicos y lluvias llegó al máximo nivel en la región.

Otras oficinas lideradas por mujeres son la oficina de presupuesto y tributación, la de Planeamiento y Desarrollo Institucional, Administración, Contabilidad, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Vivienda, las Subgerencia de Comunidades Campesinas y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Área de Mantenimiento de la Infraestructura Pública del GRA y Archivo Departamental.

Cabe señalar que del equipo de asesores de Cáceres Llica, conformado por tres personas, Milagros Farfán Espinal es la única mujer.

Otros cargos “fuertes” como la Gerencia General, Infraestructura, Transporte, Presupuesto y otros aún conservan inamovible la figura masculina.

GOBIERNO DE CANDIA
El caso de la gestión municipal de Omar Candia es similar. De 56 cargos en la comuna provincial –con jefaturas designadas– solo 11 (20%) son ocupadas por mujeres. Destaca la asesora María Antonieta Torres, parte del equipo de asesores del alcalde y muy cercana a este.

Candia además ha delegado a la comunicadora Yvonne Leiva Roca como subgerente de Relaciones Públicas y Prensa; a Carmen Mendoza Ugarte como gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, la dirección del Museo Municipal y Sala Virtual con Miriam Infantes García; la Biblioteca Municipal con Narvy Valencia, Borja como los más importantes.

CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
En otras instancias, que involucran elección popular como el Consejo Regional y municipal la data es mucho más desalentadora. En el primero, solo tres de 14 cargos de consejeros son ocupados por mujeres, es decir, el 21%. Mientras que en la comuna provincial, el panorama es peor, de los 15 regidores electos solo tres son mujeres (20%).

Solo dos mujeres ganaron las alcaldías distritales en la Provincia de Arequipa, Laura Isabel López Dávalos en Quequeña y Amanda Igidia Chilo Laucata de San Juan de Siguas.

MACHISMO Y TRANSICIÓN
El analista Político, Carlos Timaná, señala que la oportunidad para que mujeres ocupen altos cargos estatales pasa por una decisión política. “Hay puestos que siguen siendo concebidos para hombres en el criterio que manejan las autoridades a nivel nacional y regional. Por ejemplo en Transporte, una gerencia general la figura de una mujer tomando decisiones no es aceptada o concebida aun”, comenta.

Para Timaná la aún reducida participación política de la mujer también influye en estas decisiones y es que, tanto el gobernador regional como el alcalde han colocado en sus gerencias, subgerencias, direcciones y demás a “gente que lo acompañó en campaña”. “Son puestos de confianza”, recordó. “La participación de la mujer es sin duda más activa ahora que antes, pero aún es deficiente”, comenta.

Con respecto a Candia, hace una salvedad. Este ha mantenido a gran parte de “la gente” que dejó su antecesor y correligionario político, Alfredo Zegarra, que también tuvo fuerte presencia de varones en su gestión.

El especialista, además, agrega un detalle, “el machismo” como característica cultural de nuestra sociedad. Ello a su criterio, se evidencia en los cargos de elecciones populares. En ese sentido, recuerda que en las últimas elecciones regionales ninguna mujer fue electa como gobernadora. Además, evidencia que pocas agrupaciones políticas pusieron como cabeza de lista a mujeres, lo que limitó que estas fueran electas.

Empero, además, refiere que en años pasados, las mujeres que ocuparon cargos altos como la gobernadora, Yamila Osorio y Lilia Pauca, tampoco hicieron grandes cambios sobre la presencia de la mujer dentro del Estado. “La mayoría de sus gerentes y subgerentes fueron varones. Hay un tema cultural que no deja de influir en la designación de funcionarios”, señala.

Pese al contexto, Timaná resalta que en el país y la región se vive un proceso de transición. Pone como ejemplo, que en la universidad que él enseña, al menos en la especialidad de Derecho ahora hay más mujeres que varones, un patrón que se repite en varios ámbitos lo que grafica que en un futuro podría haber igual o más mujeres participando en cargos del Estado. Para el especialista, en la designación de puestos, se debe considerar, más que temas de género, criterios de igualdad, es decir dar la misma oportunidad a todos.

CARGOS
Consejeras regionales
– Kimmerlee Gutiérrez Cañahuire (Arequipa)
– Jeymi Flores Quicaña (Caylloma)
– Chriss Díaz Montoya (Camaná)

Concejo Municipal
– Shirley Alcocer Pauca
– Cynthia Jaren Díaz Suni
– Ingrid Natty Carpio Pérez

ALCALDESAS
– Laura Isabel López Dávalos (Quequeña)
– Amanda Igidia Chilo Laucata (San Juan de Siguas)

Compartir

Leer comentarios