Arequipa

Especialista señala que Vizcarra busca mantener popularidad

31 de enero de 2020
Presidente confirmó que en su periodo no se dará Tia Maria.

“Ganar tiempo e intentar mantener su popularidad es el objetivo. Yo creo que es un cálculo político ante el poco tiempo que le queda en el gobierno. Es como un golpe de mano político”, dijo el especialista Manuel Rodríguez Canales, doctor en Ciencias Sociales.

“En agosto del año pasado dijo que se tenía que otorgar la Licencia de Construcción porque era un trámite administrativo que se tenía que seguir, luego dijo que el proyecto no se iba a iniciar hasta no tener la licencia social y ahora suelta la noticia que el proyecto no va. Sabe que le queda poco tiempo en el gobierno y quiere quedar como que está en contra de una minera que contamina y a favor del pueblo”, añadió.

Indicó que respecto a su declaración quedan muchas dudas, como que si hubo acuerdo previo o no con la empresa para tomar tal decisión, qué argumentos tiene como para que la empresa no le gane un arbitraje internacional como ha señalado, entre otros.

Considera que gran parte de la responsabilidad que este proyecto no se haya logrado ejecutar es de la empresa, que en lugar de ganarse la aceptación de la población con propuestas, explicando detalladamente el proyecto, garantizando que no iba a generar contaminación ni que dañaría los cultivos de la zona, no hizo nada al respecto y, por el contrario, tuvo un torpe manejo de la situación.

“No pudieron cambiar esa percepción que todos tenemos del trabajo que realiza, que usa tecnología antigua para operar en minas, que contamina, se ha hecho fama de malas prácticas incluso a nivel interno. Cerro Verde como otras mineras, tiene sus problemas, pero mantiene a sus trabajadores satisfechos, contentos, lo que no ocurre con Southern, especialmente desde cuando cambió de directivos, de norteamericanos por mexicanos”, indicó.

A ello dijo, hay muchas cosas que no se han resuelto en cuanto a su forma de trabajar para no dañar al medio ambiente. Dicen que van a usar agua del mar para tratar los minerales y que van a construir una planta desalinizadora, pero y qué va a pasar con esa agua después de usarla, dónde la van a enviar, cuestionó el docente de la Universidad Católica San Pablo.

DATO
Además hay una serie de cuestionamientos sobre el Estudio de Impacto Ambiental que ha sido aprobado, pero con una serie de observaciones que no han sido levantadas. Será bien difícil que se ponga en marcha el proyecto. O el Gobierno le devuelve su dinero o la empresa se pone a trabajar de nuevo con la población, con una oferta que convenza a todos, con transparencia, con la garantía de una buena disposición de los residuos y otros que no hizo hasta el momento.

Compartir

Leer comentarios