Coronavirus Arequipa

Especialistas advierten síntomas diferentes de COVID-19 en niños

13 de junio de 2020
Extraños síntoma en algunos niños con COVID 19

Bebé arequipeño venció el coronavirus.

Los niños de todas las edades pueden enfermarse con coronavirus, pero generalmente no con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma. Para la doctora Carmela Tejada, el COVID-19 en bebés y niños, se manifiesta de manera diferente y por ello los padres deben estar alerta para prevenir que no se propague el virus y a cualquier síntoma en sus pequeños.

Es fundamental proteger a las mujeres embarazadas y los recién nacidos contra el coronavirus. También es importante que cualquier caso de COVID-19 en los recién nacidos sea detectado, controlado y tratado de forma rápida y cuidadosa. En esta etapa todavía no sabemos si hay cualquier consecuencia a largo plazo de la infección, recomienda la pediatra Carmela Tejada.

En los pequeños menos del 2 por ciento están haciendo la enfermedad, pero la interacción del virus con su sistema inmunológico es diferente a los adultos, por eso, ellos presentan otros síntomas, que a veces confunden a los padres.

«En nuestros pequeños se presenta a veces el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico,  es decir una fuerte inflamación de los vasos, los pulmones, el corazón, los riñones, eruptivas de piel, fiebre, vómitos, entre otros. Pero también existe pacientes que no tienen síntomas. En realidad en ellos la sintomatología es muy variada», precisó la doctora Tejada, quién trabaja en la clínica San Pablo.

Pediatra, Carmela Tejada, pide no exponer a niños a riesgos innecesarios

CIFRAS

De los casi 5 mil 800 casos de COVID-19 en toda la región Arequipa, 121 son menores de 0 a 11 años de edad, y solo reportan un fallecido.

En la San Pablo, hace algunos días dieron de alta a un bebé de tres meses de nacido que venció el coronavirus, para felicidad de sus padres y de todo el equipo médico que lo atendió. Fue el paciente de menor edad en la clínica. Con la atención y cuidados especializados el bebé logró superar los problemas de saturación y rápidamente se recuperó y regresó a casa.

En total fueron 47 pacientes dados de alta, el 70 por ciento varones y el 30 por ciento mujeres. Hay alrededor de 15 hospitalizados, en los ambientes especialmente adecuados para la emergencia sanitaria, por ejemplo ellos tiene un sistema  de presión negativa, especial para contener contaminantes transmitidos por aire dentro de una habitación.

La doctora Peralta recomendó no sacar a la calle a los menores, para no exponerlos, solo si es extremadamente necesario; enseñarles a lavarse las manos, a usar mascarilla, si van al parque no tener contacto con juguetes y otras personas.

DATOS

Recordó que si bien es cierto los niños son los menos afectados por la pandemia, los padres deben mantenerse alerta a síntomas como fiebre, erupción dérmica, dolor abdominal, agitación (dificultad para respirar). Si se presentan llevarlos de inmediato al establecimiento de salud más cercano. 

Los síntomas más importantes y a los que hay que estar atentos son la fiebre y el enrojecimiento o manchas en la piel, y que el niño no esté bien, ya que la diarrea, los vómitos y el dolor de estómago pueden aparecer por cualquier otra cosa. Todos debemos cuidarnos y cumplir con las medidas restrictivas.

Compartir

Leer comentarios