Nacionales

Especulación y pánico es creado por el Gobierno

13 de marzo de 2020
Cuidado con la especulación y suba de precios

Este fenómeno de correr a los mercados y comprar todo lo que se pueda, es un problema especulativo que está siendo generado por el propio Gobierno y específicamente por el mismo presidente Martín Vizcarra, consideró el economista y analista político, David Espinoza Riega.

Lamentablemente, dijo, una de las causas más perjudiciales para la inflación es la especulación y en eso estamos. Una especulación que no tiene límites y se da por distintas razones y creo que ahora es por la información que da el propio presidente.

“Está bien tomar las previsiones del caso, pero el presidente no tiene que salir todos los días a informar lo que está pasando. Primero sale anunciando los primeros casos, luego la suspensión de las labores educativas, siguió con la suspensión en las universidades a pesar que estas tienen autonomía; entonces la población se pone a especular y cree que realmente algo grave está pasando”, señaló.

Indicó que para estos temas existen los ministros quienes tienen que hacer los anuncio de las medidas que se toman en cada sector; si es por el tema de los casos de coronavirus presentados que lo haga la Ministra de Salud; si es por la suspensión de labores lo tendrá que hacer el sector Educación. Están alarmando a la población, cuando no se toman las medidas para evitar un contagio de la enfermedad y basta con visitar los hospitales para saber que no estamos preparados para afrontar una pandemia.

“El presidente está queriendo tomar la batuta en algo que no le compete, cada sector tiene su propio responsable y de eso se deben ocupar. Ahora el problema no solo es el desabastecimiento de alimentos, sino que tenemos problemas económicos, porque la bolsa de valores está bajando, el dólar está subiendo en pocas horas y las consecuencias pueden ser muy difíciles para el país”, añadió el docente de la Universidad Católica de Santa María.

Agregó que no hay forma de controlar la especulación, el mercado es el que va a regularlo, pero no se tiene una fecha. Lo peor de todo es que algunas personas se pueden estar endeudando para comprar alimentos y algunos centros están cerrando sus puertas porque ya se les acabó su stock.

“Yo no he visto algo parecido, a pesar que en el gobierno de Fujimori hubo un caos, con el llamado shock económico, también en el gobierno de Alan García, pero la situación actual no tiene ningún sentido, porque tenemos una economía estable, lamentablemente creo que el presidente Vizcarra es quien está comprometiendo seriamente esta especulación”, agregó finalmente.

Compartir

Leer comentarios