Minería

Esperan que nuevo Congreso apoye propuesta de nueva ley minera

15 de octubre de 2019
Muñiz declara que ley está lista para diálogo.

Juan Muñiz Delgado, actual gerente regional de Energía y Minas, señaló que la propuesta de una nueva ley de minería planteada por los gobernadores de las regiones que conforman la Macro Región Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) ya ha sido concluida y entregada a Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna, presidente de dicha mancomunidad, quien deberá citar en las próximas semanas a los demás gobernadores para entregar dicha propuesta a otras entidades relacionadas a la actividad minera.

“Queremos entregar el proyecto a los colegios de ingenieros, al de contadores para que vean el tema de los costos, el financiamiento, y también al de abogados para que den su opinión y también a los gremios como la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería; de tal manera que este borrador sea analizado de una manera consensuada”, señaló.

El gerente del sector precisó que es previsible que dicho planteamiento recibirá observaciones, debido a que de cierto modo, chocan con los intereses de las grandes empresas mineras. La nueva ley busca una redistribución de las ganancias: 50% para los inversionistas mineros y 50% para el Estado.

“Eso (la nueva ley minera) no le va a gustar al Ministerio de Energía y Minas, y tampoco a los gremios industriales de la minería. Esta propuesta engloba muchas aristas, de tal manera que deben ser analizadas y estamos a la espera de que el nuevo Parlamento nos apoye para sacarlo adelante”, finalizó.

Por otro lado, Muñiz señaló que en la región Arequipa los mineros informales que realizan su labor de manera artesanal, superan los 50 mil. De dicha cantidad, a la fecha, se ha formalizado a 1330 en el 2019, y una cantidad de 500 se encuentran en camino a ser formales. La mayoría de ellos se encuentra en las provincias de Caravelí y Condesuyos y su producción está abocada a extraer netamente oro.

Compartir

Leer comentarios