Salud

EsSalud brinda precisiones sobre el uso de ibuprofeno

12 de junio de 2019
EsSalud implementa restricciones para el uso del medicamento.

Ante la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso la restricción del uso Ibuprofeno solo en situaciones de riesgo de infección invasiva como varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía, en todos sus establecimientos a nivel nacional.

De acuerdo a la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Didemid) y el comunicado de seguridad del Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, CRI-EsSalud, se recomienda utilizar ibuprofeno por periodos cortos y a dosis mínimas requeridas, evitar su uso en casos de varicela y de preferencia usar paracetamol para los casos de dolor o fiebre.

Aclaró que la advertencia hecha por la Digemid y los expertos europeos no prohíbe la comercialización del Ibuprofeno y por ende su uso, sino que dispone una serie de recomendaciones para restringir el uso del referido fármaco en los casos mencionados.

En esa línea, EsSalud informó de estas recomendaciones a todo el personal de salud que labora en los cerca de 400 establecimientos a nivel nacional, a través del comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia N° 014-2019.

Asimismo, se elaboró un pictograma y un video institucional dirigido a los pacientes a fin de promover el uso adecuado del medicamento en la población y evitar la automedicación.

EsSalud da cuenta que todas acciones han sido informadas a la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima del Ministerio Público que requirió información al respecto, recalcando que no se ha reemplazado el Ibuprofeno, sino que se ha restringido su uso para los casos señalados por la Digemid.

Asimismo, considerando que la automedicación con este o cualquier otro medicamento constituye un problema de salud púbica, se invoca a la población consultar siempre a un profesional de salud antes de utilizar cualquier medicamento para evitar riesgos.

Compartir

Leer comentarios