Salud

EsSalud convertirá Policlínico Metropolitano en hospital

25 de septiembre de 2019

El Seguro Social de Salud (EsSalud) interviene en Arequipa en el mejoramiento de los nosocomios Policlínico Metropolitano y el hospital Edmundo Escomel, que atiende un número considerable de pacientes en emergencias y consultorios externos.

El jefe de la red asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Yuri Vilca Rojas, informó que el proyecto en el Metropolitano contempla una inversión de 1 millón de soles. Se hará el mejoramiento de los consultorios y de todos los servicios. Siendo el plazo de la obra de 90 días.

En tanto, las obras que ya se iniciaron en el hospital Edmundo Escomel demorarán otros 90 días más. El avance actual de la obra es de 60%, que corresponde a los trabajos en el primer piso del establecimiento.

Vilca Rojas reconoció que ambos proyectos definitivamente causarán incomodidad en los pacientes, sin embargo pidió comprensión, pues las obras permitirán mejorar la atención e incluso ampliar servicios.

METROPOLITANO
Desde hoy los asegurados que están en la jurisdicción del distrito Arequipa, y que se atienden en el Policlínico Metropolitano serán atendidos en el edificio que se ubica en la intersección de las calles Peral y Ayacucho (Cercado).

Son ocho consultorios médicos, además de los servicios de urgencias, inyectables, tópico, rayos X, laboratorios, entre otros, los que han sido trasladados y acondicionados en el sótano y un auditorio del edificio.

Ambientes temporales que comenzarán a ser utilizados desde hoy con la finalidad de no interrumpir la atención a los pacientes (80 mil adscritos), informó el director del establecimiento, Helbert Barriga Paredes.

Este traslado ha sido necesario debido al inicio de las obras de mejoramiento y adecuación de la infraestructura del Policlínico Metropolitano. Los trabajos están programados para 90 días calendarios (3 meses) y se efectuarán en el primer y segundo piso.

El mantenimiento involucra la adecuación de la infraestructura a las normas técnicas, la ampliación y ventilación de los ambientes y consultorios. Incremento de algunos servicios, como las salas de observación, que de una pasarán a ser seis. Se incluye la reparación del ascensor.

Barriga Paredes informó que en los ambientes temporales, instalados en el sótano del edificio de la calle Peral, funcionarán el área de urgencias (adultos y pediátrica), inyectables, curaciones, tópico, enfermería, farmacia, Rayos X (radiología, mamografía y ecografía) y laboratorio.

En el sótano funcionaba el servicio de medicina física, el cual ha sido trasladado íntegramente al centro de EsSalud de Zamácola. Allí se construirá un centro completo de rehabilitación, incluyendo una piscina.

En el auditorio del segundo piso se ubican los consultorios, dos de reumatología, dos de traumatología, dos de cardiología y dos de enfermería crónica.

ESCOMEL
El proyecto de mejoramiento del hospital Edmundo Escomel se inició hace un mes y el avance es de 60%. La primera etapa incluye la intervención del primer piso, y debe culminar el 1 de octubre. La segunda etapa demorará 90 días más.

Por las obras se decidió trasladar los consultorios y servicios médicos al edificio de EsSalud del distrito de Miraflores, donde a más tardar esta semana se habilitará el ascensor. Allí ya funcionan los consultorios externos de medicina general, medicina interna, oftalmología y cardiología. Se trasladarán otorrino, pediatría, dermatología, neurología, urología, endocrinología y cirugía.

DATO
En EsSalud hay 660 mil asegurados, un importante número se atiende en Yanahuara, por ello se realizará un estudio técnico para la ampliación del área de emergencia.

Compartir

Leer comentarios