Salud

EsSalud descarta primer caso de coronavirus en la región Arequipa

29 de febrero de 2020
Muchacho atendido habría tenido solo una gripe común.

 

Muchacho con síntomas gripales llegó hasta EsSalud donde descartaron que esté contagiado con el coronavirus al aplicarle medicamento. Los hospitales de la ciudad están preparados ante la llegada del mal.

EsSalud descartó un caso sospechoso de coronavirus en un adolescente de 17 años que llegó a Arequipa tras estar en Francia.

A través de un comunicado emitido desde la Oficina de Relaciones Institucionales descartaron este caso y refirieron que hasta el momento no se han reportado casos sospechosos de personas con el COVID 19-coronavirus en sus hospitales.

El supuesto caso sospechoso se dio a conocer de manera anónima a través de las redes sociales, lo que causó preocupación en la población arequipeña, sin embargo, luego de consultar con el área de imagen institucional de EsSalud se descartó dicha posibilidad.

De acuerdo a la información manejada, tanto por el seguro social, como por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el adolescente de 17 años llegó al Perú el 25 de febrero, luego de haber permanecido desde el 10 del mismo mes en Francia.

Como medida de seguridad y debido a una posible infección, el muchacho acudió al hospital Edmundo Escomel, pues presentaba algunos síntomas, como dolor de garganta y malestar general. Luego de realizar el análisis correspondiente, y medicarlo, se comprobó que se trataba de una gripe, por lo que fue dado de alta, informaron fuentes oficiales de EsSalud, entidad a la que pertenece dicho nosocomio.

De acuerdo a los protocolos de prevención, si se reportara algún caso de coronavirus en el Perú, ya sea en una clínica particular, el seguro social u otro establecimiento, este debe de ser reportado al Ministerio de Salud. En la región, la entidad que representa a este ministerio es la Geresa.

Dember Muñoz, jefe de la Gerencia Regional de Salud, declaró que según el diagnóstico médico los síntomas presentados por el adolescente tienen las características principales de un resfrío propio de esta temporada. Sin embargo, como una medida preventiva y de protocolo se realizaron los estudios necesarios para descartar o confirmar si portaba esta enfermedad.

PREVENCIÓN
Jorge Velarde, jefe de Epidemiologia, señaló que la alarma generada en diferentes regiones se debe a las falsas informaciones que circulan por las redes sociales. Por ello pidió mayor responsabilidad antes de difundir estas publicaciones.

Precisó que de manera preventiva y cumpliendo las directivas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, en la región los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado cuentan con áreas de aislamiento para atender los probables casos que se presenten eventualmente. En el primer se cuenta con una capacidad para nueve personas y en el Honorio de 6 a 8 camas para estos casos.

Descarte en Lambayeque
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que el paciente menor de edad internado en el Hospital Regional de Lambayeque sea portador del coronavirus, Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el Minsa indicó: “Respecto al paciente en investigación por presunto caso de coronavirus en el Hospital de Lambayeque, el Minsa informa que las pruebas descartaron que sea portador del virus”.

El Instituto Nacional de Salud (INS) sometió a las pruebas respectivas que le fueron enviadas por el Hospital Regional de Lambayeque, concluyendo que no han dado positivo al Covid-19.

El paciente, de 5 años de edad, quien viajó semanas atrás con su madre a Corea del Sur, ingresó ayer por el Servicio de Emergencia del Hospital Regional a las 14:40 horas, presentando síntomas de fiebre y tos.

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha investigado a un total de 54 personas para Covid-19 sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos de presencia del virus en nuestro país.

Al respecto, Lima Metropolitana, Tacna, Cusco y Arequipa son las regiones que más casos bajo investigación epidemiológica han reportado tras la implementación del plan nacional del Minsa.

El plan de preparación y respuesta frente al riesgo del coronavirus tiene como finalidad mitigar el impacto sanitario, social y económico en el país de esta enfermedad que, según la OMS, ya ha contagiado a más de 82 mil personas en el mundo y causado unos 2 mil 800 fallecidos.

A través del plan, que se aplica en todo el sector Salud, se está fortaleciendo la capacidad operativa de los establecimientos de salud, se realiza vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y se ha organizado una serie de reuniones de coordinación y capacitación con actores de sectores a los que se considera más propensos a contraer el coronavirus.

¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (Covid-19) son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus en una cepa no identificada en humanos previamente.

¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en Tailandia, Japón, corea del sur, y Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo se transmite?
Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar.

Síntomas
Fiebre y escalofríos, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.
Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

Recomendaciones
Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Asimismo, evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar; evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Para más información llamar gratis al 113 Salud.

Compartir

Leer comentarios