Coronavirus Arequipa

EsSalud equipa hospitales con nuevas camillas y monitores de funciones vitales

25 de junio de 2020
EsSalud adopta medidas para afrontar emergencia sanitaria.

Para fines del mes de julio se espera atender a unos 250 pacientes por día.

Para  reforzar los hospitales de Essalud en Arequipa, funcionarios de la institución adquirieron 91 camas camillas que serán utilizadas en la lucha contra la pandemia. Igualmente se recibió 12 monitores de funciones vitales que fueron distribuidos en el Centro Quirúrgico y en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI del principal nosocomio del Seguro Social de Salud en la región.

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, informó que las camas camillas se distribuyeron entre el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (68), Hospital III de Yanahuara (12), Centro de Atención Primaria I “El Pedregal” (2), Hospital I Edmundo Escomel (7) y Hospital II Mollendo (2).

Los 12 nuevos Monitores de Funciones Vitales se distribuyeron en los centros quirúrgicos y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional COVID-19, Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Por otro lado, el funcionario dijo que se espera que a fines del mes de julio se logre atender a unos 250 pacientes por día, mediante el  mecanismo de Teleconsultas a través de celulares proporcionados por EsSalud a los médicos, enfermeras, nutricionistas psicólogos y demás especialistas de esta red.

Las citas de consulta externa son otorgadas a través de la central telefónica de EsSalud en Línea (226969) y cuando el asegurado se comunica con este servicio,  es derivado con médicos que les brindan las orientaciones necesarias para luego ser dirigidos a las especialidades con que cuenta la institución, gracias a la recientemente implementada telemedicina.

Igualmente y según prioridad, los medicamentos recetados son llevados a las casas de los pacientes, especialmente los denominados “crónicos”.

Los servicios que se brindan es de atención médica, salud mental, salud sexual y reproductiva, seguimiento en enfermería a pacientes crónicos, seguimiento de daños no transmitibles en domicilio, tuberculosis y seguimiento de enfermería al niño, geriatría, cardiología, urología, reumatología, neumología pediátrica, gastroenterología y endocrinología.

MEDIDAS

Ante la llegada del primer del  coronavirus al Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) reforzó las medidas para la atención de pacientes infectados e invocó a la población a tomar muy en cuenta las medidas para evitar el contagio de esta enfermedad.

EsSalud ha implementado un área de triaje y tópico diferenciado en cada centro asistencial a nivel nacional. También una zona de aislamiento para el paciente vulnerable sospechoso. En caso, se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, la medida de aislamiento se aplica en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido y dependiendo del estado de salud.

Además, se le entregará un kit de protección para el infectado y el familiar o persona encargada de su cuidado, así como para el personal asistencial que realiza la atención. 

De la misma manera, se ha dispuesto la restricción de horas y número de visitas de los familiares a los pacientes hospitalizados en todos los nosocomios del Seguro Social.

DATO

Un beneficio adicional es que este tipo de atención faculta a los doctores mayores de 60 años a seguir trabajando desde la seguridad de su hogar. La estrategia se ejecuta en la mayoría de los 26 centros asistenciales pertenecientes a la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Compartir

Leer comentarios