Salud

EsSalud fue designado de OMS en medicina complementaria

8 de mayo de 2019
EsSalud fue designado de OMS

Medicina Complementaria es un Programa Nacional que fue creado el 07 de Mayo del 1998, con la finalidad de mejorar la eficacia en la atención de usuarios asegurados utilizando medios no convencionales basados en el conocimiento tradicional; instalándose en la Clínica Negreiros del Callao, celebrando en la fecha su vigésimo primer aniversario.

Al iniciarse el Programa Nacional de Medicina Complementaria se formaron equipos de salud en medicina complementaria descentralizando en las gerencias de La Libertad y Arequipa, iniciando su trabajo en las instalaciones del Hospital Yanahuara, lográndose una importante aceptación por parte de los usuarios; debido a su alta demanda se alquila un local para el desarrollo de las actividades, convirtiéndose en el núcleo de una nueva concepción de medicina en la macro región sur. Posteriormente se crea la Unidad de Medicina Complementaria en el Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo con el fin de llevar estas terapias a nivel hospitalario, siendo la primera unidad en un nivel IV; siendo su actual dependencia de la Gerencia Clínica.

Actualmente se ubica en el cercado de la Ciudad Blanca atendiendo a pacientes que son referidos de los diferentes establecimientos, obteniéndose a la fecha resultados terapéuticos que se han evidenciado con la mejoría de la salud física, mental y espiritual de los pacientes. En el 2018, se atendieron a 10 mil pacientes nuevos y a 4 mil que regresan para continuar con sus terapias, habiendo totalizado 23 mil 114 terapias individuales; en el horario de lunes a sábado, información que fue señalada por Yanet Valdivia Paredes, médico coordinador del servicio, a la fecha laboran 5 médicos, 3 enfermeras, un químico farmacéutico, 2 psicólogas, 2 fisioterapeutas, 2 técnicos de enfermería y 5 personal administrativo.

Se practican terapias complementarias como trofoterapia (tratamiento con alimentos), fitoterapia (tratamiento con plantas medicinales) , terapia neural (acupuntura alemana) acupuntura china, auriculopuntura, terapia floral (flores de Back), masoterapia, reflixeterapia, láser terapia, dígitopuntura, terapias grupales (tai chi y gimnasia psicofísica) terapias que son aplicadas desde su inicio en pacientes con patologías crónicas generando en ellos mejoría en su salud, enseñándoles estilos de vida saludable.

Habiéndose realizado el VI Encuentro de Promotores de Medicina Complementaria en la ciudad del Cusco y haber obtenido el Primer Puesto, es que Medicina Complementaria de Arequipa, fue designada sede del VII Encuentro Nacional de Promotores para Mayo del 2020.
Igualmente por el éxito alcanzado, EsSalud ha sido designado como Centro Colaborador de la de la Organización Mundial de la Salud – OMS siendo un privilegio y honor alcanzar este galardón que permite la participación en la cooperación científica o técnica con otras instituciones a nivel mundial.

Compartir

Leer comentarios