Arequipa

EsSalud logra resultado de pruebas moleculares en menos de 24 horas

9 de julio de 2020
Realizan pruebas moleculares en EsSalud

Las pruebas moleculares se obtienen a través de una metodología moderna, llamada reacción en cadena de polimeriza en tiempo real.

Desde el 11 de junio último, EsSalud Arequipa a través del área de Patología Clínica viene realizando pruebas moleculares que brindan resultados en menos de 24 horas. De esta manera, la institución logra un diagnóstico certero y optimiza el tratamiento de pacientes positivos al SARS-CoV-2.

El Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo implementó el laboratorio de Biología Molecular, concretando con ello un gran avance con respecto a la pronta detección de este virus en el organismo de las personas con posibles contagios, que a la par de las pruebas rápidas vienen contribuyendo al diagnóstico y posterior tratamiento.

César Chávez López, jefe de Laboratorio, indicó que las pruebas rápidas se realizan extrayendo una muestra sanguínea y los resultados de esta se obtiene a los 10 minutos, de igual forma precisó que las pruebas moleculares se obtienen a través de hisopados por fosas nasales y garganta, retirando secreciones que son procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular, recientemente implementado en Arequipa, teniendo los resultados al día siguiente.

Las pruebas moleculares se obtienen a través de una metodología moderna, llamada reacción en cadena de polimeriza en tiempo real. Chávez reveló que las personas con síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor muscular, malestar general que hayan estado en contacto con un posible caso positivo en el lapso de 5 días como mínimo, pueden ser fácilmente diagnosticados, con este sofisticado estudio.

DATO

EsSalud Arequipa viene realizando diariamente más de 150 pruebas rápidas y cerca de 100 moleculares, tanto a pacientes que lo requieran, como a trabajadores asistenciales y administrativos de la institución.

Compartir

Leer comentarios