Salud

Estado de Emergencia | Consejos prácticos para largos periodos dentro de casa

24 de marzo de 2020
Planear actividades en familia sería una solución.

Estado de emergencia. Han pasado seis días desde que el presidente Martín Vizcarra declarara en estado de emergencia el país para evitar que el virus covid-19 se siga expandiendo en todo el Perú.

Una de las principales aristas de esta medida es la restricción al libre tránsito, lo que obliga a todos los ciudadanos a quedarse en sus hogares y solo salir por casos de emergencias como atenciones médicas, compra de alimentos, entre otros.

Por: Gustavo Callapiña D.

Definitivamente este aislamiento social puede causar incomodidad en algunas personas que se encuentran acostumbradas a estar fuera de casa, sin embargo la psicóloga Elena San Martín, brinda algunos consejos para hacer más llevadero los largos periodos de tiempo en casa.

Uno de los primeros consejos de esta reconocida psicóloga es evitar la sobreinformación, ya que puede generar ansiedad por lo que se debe de evitar estar todo el día con el televisor prendido y viendo las noticias de esta nueva cepa del coronavirus.

Ingresa información del covid-19 de todos lados, hay que tratar de dosificarla.

La especialista recomienda mirar este tipo de noticias únicamente en un momento determinado del día, o sea solo una vez, el cual se haya escogido previamente y puede ser en el noticiero de la mañana, el informativo del mediodía o por las noches. El resto del día debe de ocuparse en realizar otras actividades que no estén relacionadas con esta enfermedad mundial.

Sin duda alguna frente a cualquier problema, ya sea el que estamos viviendo los peruanos y otros países, es el pensamiento positivo. Ello implica mentalizarnos y pensar en que el sacrificio que realizamos ayuda a frenar la expansión del virus y que estamos haciendo algo esencial para el bien común. Enfocarnos en que es una situación difícil y debemos quedarnos en casa para proteger nuestras vidas.

En estos tiempos en los que la tecnología prácticamente forma parte de nuestra vida, se debe de utilizar este elemento responsablemente y a nuestro favor y con el fin de unir a nuestra familia. Por ello San Martín recomienda limitar el tiempo que pasamos con los aparatos tecnológicos ya sean celulares, computadoras, radios, televisores, laptops, entre otros, con lo que se cuente en el hogar.

En confinamiento es necesario para contener el virus.

Una forma de poner en práctica este sistema es realizando actividades manuales o algún tipo de actividad física que se pueda realizar en el patio o cuartos de nuestras viviendas sin incomodar a los demás.

Si antes de esta situación de emergencia tu día a día no era planificado, ahora que tienes más tiempo para organizar tu vida puedes aprovecharlo para planificar tu vida diaria y así aprovechar al máximo el tiempo con el que cuentas.

Otro de los consejos está relacionado con una de las características innatas del ser humano: el de ser sociables o gregarios. Por ello, en momentos como este es donde más nos debemos de apoyar entre nosotros. Por ello un buen consejo es reunirse entre todos, guardando la distancia de un metro correspondiente, y tomar conciencia de las dificultades que suponen estos días a nivel psicológico en todas las personas de nuestra familia como padres, abuelos, tíos, hermanos, entre otros parientes.

Hacer un “acuerdo de paz” mediante el cual las personas se comprometan a colaborarse unos a otros en lo que se necesite y hacer más llevadero los días que faltan para cumplir la emergencia. Pensar en que todos somos un equipo y saldremos juntos de esto es una buena idea.

Psicóloga plantea limitar uso de dispositivos tecnológicos y pasarla en familia

Este último consejo es importante, sobre todo si en casa se cuenta con niños, quienes están acostumbrados a salir a divertirse a los parques, piscinas, entre otros lugares, y el hecho de tener un horario es fundamental, ya que con ello por ejemplo, luego de realizar las labores de limpieza y deberes por la mañana, se puede juntar la familia a ver televisión y estar con los aparatos tecnológicos para luego por la tarde realizar actividades deportivas o juegos de antaño.

OTROS CONSEJOS
La vida acelerada a la que están acostumbradas la mayor parte de las personas mayores que requieren de trabajar para sustentar sus gastos en el hogar, se ve de alguna manera calmada en estos días en los que las calles lucen desoladas y en silencio. Por ello uno de los consejos que diversos portales de internet han dado es el de ver películas o series vía internet.

Algunas plataformas gratuitas para ver películas son Retina Latina y Vimeo en las que se puede encontrar cintas nacionales que ya se han vuelto un clásico en nuestro país, como Días de Santiago y Alias la Gringa.

Compartir

Leer comentarios