Judiciales

Estado pide S/ 100 millones de reparación a “Espartambos”

17 de julio de 2019

La Procuraduría del Ministerio de Interior (Mininter) solicitará S/ 100 millones 125 mil como reparación civil en favor del Estado a los denominados “Espartambos”. El grupo de dirigentes, exalcaldes y algunos actuales burgomaestres del valle de Tambo (Islay), acusados de promover las protestas contra el proyecto minero Tía María en el 2015.

La millonaria suma será solicitada para los 16 procesados de “forma solidaria”, reveló el representante de esta institución, Moisés Vega de la Cruz.

La pretensión económica es parte del proceso que se sigue contra este grupo procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, obstrucción de vías, motín, violencia, disturbios y extorsión contra el Estado.

Entre los imputados se encuentran el actual alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso; su hermano y presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo; el exalcalde de Islay y actual burgomaestre de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz; las exautoridades ediles José Ramos Carrera (Punta de Bombón), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), así como los dirigentes Jorge del Carpio Lazo, Pepe Julio Gutiérrez, el abogado Héctor Herrera Herrera, entre otros. La fiscal Alejandra Cárdenas pide para los imputados castigos que llegan hasta los 18 años de pena privativa de la libertad.

SUSPENSIÓN DE JUICIO
Para ayer, el Primer Colegiado Supraprovincial penal de la Corte de Arequipa tenía programado el inicio del juicio oral contra los “Espartambos”, sin embargo, la audiencia fue reprogramada para el 12 de agosto.

El colegiado aceptó el pedido de Vladimir Fuentes, abogado del exdirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, de esperar el pronunciamiento del juez de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila Valdivia, en torno al recurso de “excepción de improcedencia de acción y sobreseimiento del delito de extorsión agravada” en agravio de Southern Perú. La medida involucra a Gutiérrez y al abogado Jesús Gómez Urquizo y se resolverá el próximo 22 de julio.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa el pasado 6 de junio anuló la resolución de primera instancia, que declaraba fundado el pedido en favor del dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, librándolo de juicio por el delito de tentativa de extorsión contra de la minera. El caso es más conocido como las «lentejas» o los «pepeaudios». Gutiérrez era acusado de pedir US$ 1,5 millones a Southern para frenar las protestas contra Tía María hace cuatro años. Según la acusación fiscal, Gómez Urquizo fue el nexo para la ilegal solicitud.

La resolución en favor del antiminero fue observada debido a que se advirtió serios defectos en la disposición judicial anterior, dictada el 21 de enero por la jueza de investigación preparatoria, Danitza Sánchez.
En ese sentido, se dispuso que sea un nuevo magistrado que vea el caso y decida si Gutiérrez y el abogado son enjuiciados por este delito. De ser así, se procedería a la acumulación del caso, y en el proceso de los “Espartambos” se juzgaría adicionalmente a Gutiérrez y Gómez Urquizo por el delito de extorsión contra Southern.

ANÉCDOTAS
La audiencia de ayer tenía la calidad de asistencia obligatoria para los 16 imputados, sin embargo, no acudieron los exalcaldes José Ramos Carrera y Jaime de la Cruz, así como el burgomaestre Richard Ale Cruz.

Los abogados justificaron sus ausencias, sin embargo no mostraron pruebas, por lo que el colegiado advirtió a los ausentes y resto de imputados que de no asistir a la audiencia del 12 de agosto se dispondría su captura y serían traídos de “grado o fuerza”.

Algunos de los imputados, además, vulneraron los protocolos de juzgamiento. Por ejemplo, el médico, Jorge del Carpio se acercó de forma directa al colegiado para alcanzar documentos, por lo que su abogado Javier Vizcarra recibió una llamada de atención. Además, Pepe Julio Gutiérrez interrumpió a los jueces mientras resolvían la reprogramación de la audiencia, objetando la nueva fecha del juicio. Al final, su abogado pidió disculpas, pues Gutiérrez se había confundido de fecha.

Otro caso que llamó la atención fue la tensión entre el abogado Héctor Herrera Herrera, que además es procesado y defensor de cinco de los imputados, y la Procuraduría del Mininter, así como la fiscal Alejandra Cárdenas. Los últimos advirtieron un presunto conflicto de interés en esta figura y señalaron que ello podría perjudicar incluso a sus defendidos.

El abogado cuestionó esa postura y por el contrario los acusó de querer sacarlo del proceso e imponerle un abogado de oficio, lo que rechazó. El colegiado por su parte se reservó el derecho de pronunciarse en su oportunidad, respecto de la condición legal de Herrera.

PROCESADOS y DELITOS

Extorsión en agravio del Estado
– Pepe Julio Gutiérrez Zeballos

– Jaime de la Cruz Gallegos
– Jesús Cornejo Reynoso
– Richard Ale Cruz
– Justo Paredes Torres.

ASOCIACIÓN ILÍCITA
PARA DELINQUIR
– Pepe Julio Gutiérrez Zeballos,
– Jaime de la Cruz Gallegos
– Jesús Cornejo Reynoso
– Richard Ale Cruz
– José Ramos Carrera
– Justo Paredes Torres
– Juan Miguel Meza Igme
– Hilario Cornejo Reynoso
– Luis Alberto Justo Laredo
– Esteban Pareja Prado
– Martín Juárez Bernedo
– Víctor Zeballos Ortiz
– Juan Colquehuanca Chaiña;
– Héctor Herrera Herrera (cómplice primario)

ENTORPECIMIENTO DE
LOS SERVICIOS PÚBLICOS
– Jesús Cornejo Reynoso
– Roger Manuel Ramos Flores

DISTURBIOS
– Jorge del Carpio Lazo

Compartir

Leer comentarios