Internacional

Estados Unidos empieza proceso formal para retirarse del acuerdo de París

5 de noviembre de 2019
Fuente: RTVE
Donald Trump, anunció el pasado 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría del pacto contra el cambio climático.

El Gobierno de Estados Unidos empezó este lunes el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global.

«Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación», señaló el secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo en un comunicado.

Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

«El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo», defendió Pompeo.

Estados Unidos es el único país que se desvincula de este texto firmado por 197 Estados, incluida Corea del Norte.

Después del anuncio, Francia afirmó este martes que “lamenta” que Estados Unidos oficializara su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

CALENTAMIENTO GLOBAL: La Amazonía puede pasar de receptor a emisor de C02
EPD
Compartir

Leer comentarios