Economía

Están en juego 5 mil 400 millones de dólares si se paraliza Tía María

28 de agosto de 2019
Economista David Espinoza Riega, consideró que otros proyectos mineros están en riesgo.

Si es que por algún motivo el proyecto Tía María es suspendido o postergado, se pone en juego una inversión de 5 mil 400 millones de dólares y con ello miles de puestos de trabajo, obras de infraestructura y todo el desarrollo futuro de la región Arequipa, señaló el economista David Espinoza Riega.

-¿Qué pasaría si el proyecto Tía María se posterga?
Hay proyectos mineros en la Región que están en etapa de exploración, pero correrían la misma suerte de una paralización si es que no se toma una decisión correcta y a tiempo. Existe un grupo de personas que están empeñados en generar el caos, el subdesarrollo y se toman el nombre de toda una ciudad para oponerse al desarrollo sin una base técnica.

-¿Qué proyectos podrían estar en riesgo?
Está el proyecto Pampas de Pongo que está en la etapa de ingeniería de detalle, que tendrá una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, El Zafranal que se encuentra en la etapa de factibilidad donde se invertirá un promedio de mil 157 millones de dólares o el proyecto Don Javier que está en la prefactibilidad con 600 millones de dólares que sumados a Tía María que tendrá una inversión de mil 400 millones de dólares, que una vez que se pongan en marcha, será una oportunidad única de generar el desarrollo.

-¿Cuáles serían las consecuencias más directas si esto ocurriera?
Por lo pronto se perderían 34 mil 373 puestos de trabajo formales, es decir esa cantidad de personas tendrían que buscar trabajo en otros lados, probablemente con un bajo sueldo y en el sector informal. ¿Qué razón de ser tendría la presencia de las universidades, facultades o escuelas que vienen formando a profesionales en minas? Hay que tener en cuenta que no solo ingresan a trabajar allí los ingenieros de minas, sino también ingenieros civiles, arquitectos, obreros, economistas, conductores.

-¿Pero las protestas contra el proyecto no cesan?
Es como una bola de nieve que va creciendo y se vuelve insostenible. Pero veamos quienes protestan, quienes salen a marchar. Son 4 señores que bloquean las calles y se toman el nombre de toda una ciudad. Le aseguro que los únicos que marchan son los que no tienen trabajo, los de Construcción Civil, pero que trabajan en proyectos estatales, porque los privados no lo hacen. El problema es que nadie les puede decir nada, porque se trata de personas violentas, que rompen vidrios o arrojan piedras a los conductores, sin que nadie los pueda denunciar o llevarlos a donde les corresponde estar.

-¿Cuál es el camino que se debería seguir?
Moquegua ha sido un ejemplo, se han sentado los ministros y las autoridades a dialogar sobre el proyecto Quellaveco y ahora se van a sentar a negociar los beneficios que obtendrá la población con una serie de proyectos de desarrollo. Lo mismo se debe hacer en Arequipa.

-Pero no hay autoridad que dé la iniciativa en Arequipa
Eso es lo malo. Me parece muy gracioso que el alcalde de Caylloma, el hermano del gobernador Regional, Álvaro Cáceres, esté reclamando que le den más canon, cuando se opone a Tía María. Que nos diga el alcalde o el gobernador ¿Qué han hecho por la agricultura, qué proyectos de trascendencia han presentado para lograr el desarrollo de su provincia o el de Islay? Ninguno.

-¿Elaborar una nueva Ley de Minería ayudará en calmar las aguas?
Es que no se sabe qué es lo que pretenden con esa nueva ley, qué es lo que quieren lograr.

-Qué las mineras paguen más impuestos
¿Pero ellos saben realmente cuánto de impuestos dejan las mineras al fisco? No es poco, es bastante. Y en todo caso. ¿Qué buscan con más dinero?, si de los 700 millones de soles que tienen para hacer obras en Arequipa, no se ha ejecutado ni siquiera el 15% y en obras sin ninguna trascendencia para el desarrollo. No hay consistencia en lo que exigen.

-También buscan que se regule el daño al medio ambiente
El 15% del oro que se extrae en el país proviene de las mineras informales, unas 50 toneladas al año y nadie dice o hace nada contra ellas. La agricultura genera una gran contaminación a los ríos, al ambiente y a los mismos productos con el uso indiscriminado de pesticidas. Toda el área sembrada en Tambo no se va a afectar en nada, va a ser respetada y ahora la minería ya no contamina como antes porque hay un control estricto de los procesos.

DATO
¿Cómo debe actuar el gobierno?
Haciendo respetar las normas, empoderando a la autoridad que las debe hacer respetar. Si se tienen que ir 500 presos por bloquear las vías, tendrán que irse. Pero lamentablemente en todo este proceso, ha dado muestras de flaqueza, de debilidad y en sus manos está el futuro no solo de Arequipa sino de todo un país.

Compartir

Leer comentarios