Arequipa

Este año denunciaron desaparición de 641 niñas y mujeres en Arequipa

28 de octubre de 2020

Con estas cifras, la Ciudad Blanca se ubica entre las cuatro regiones del país con mayor cantidad de personas ilocalizables. En número de casos, Arequipa solo es antecedida por Lima, Lambayeque y Cusco. Los casos van en incremento.

Cifras de espanto. Entre enero y setiembre del 2020, en Arequipa se ha denunciado la desaparición de 641 niñas y mujeres, lo que representa un alza frente a las estadísticas previas, sobre todo si se tiene en cuenta que este año la población se mantuvo en cuarentena nacional por cerca de cinco meses a consecuencia de la COVID-19.

Katherine Soto, fundadora de Mujeres Desaparecidas en Perú, indicó que los datos obtenidos ubican a Arequipa entre las cuatro regiones del país con la mayor cantidad de personas ilocalizables, siendo antecedida solo por Lima, Lambayeque y Cusco.

Detalló que, en el año 2018 la Ciudad Blanca reportó 1121 niñas y mujeres desaparecidas; mientras que en el 2019 los registros contabilizaron 1437 denuncias de desaparición. Y ahora en el 2020, de los 8,275 casos reportados en el país, 641 corresponden a la región Arequipa, lo que hace un 8 % del total de las acusaciones presentadas.

Ayer, en conferencia de prensa, Soto junto a representantes de Amnistía Internacional Perú, dieron a conocer estas cifras, alegando que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es insuficiente para abordar este grave problema.

Señalaron que un primer cambio debe pasar porque la denuncia de desaparición se admita a las 24 horas y no a las 72 horas como ocurre en la actualidad, porque este es un tiempo valioso para hallar a la víctima, asimismo, pidieron un protocolo específico que garantice la atención e investigación inmediata con enfoque de género.

TESTIMONIOS

En la reunión convocada ayer estuvieron presentes familiares de mujeres desaparecidas en el país, quienes contaron sus desgarradoras historias.

“Mi hija desapareció el 23 de marzo del 2017. Salió de casa a reunirse con unos compañeros de la universidad y nunca más regresó al hogar. Las tres últimas personas que la vieron con vida al inicio declararon que ella tomó un taxi rumbo a la casa, sin embargo, más adelante cambiaron su versión y dijeron que mi hija se había ahogado. El cuerpo de Shirley no aparece hasta el día de hoy y cada día crece más mi sufrimiento porque no he hallado justicia”, asegura Norma Rivera, madre de Shirley Villanueva, una joven de solo 24 años de edad.

Compartir

Leer comentarios