Policiales

Este año se contabilizó 400 violaciones contra niños en Arequipa

11 de octubre de 2019

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público del 2013 al 2017 se determinó que el 40% de los actos de abuso sexual a menores de edad fue cometido por familiares cercanos como el padre, tío, abuelo padrastro y otros.

La directora de aldeas Infantiles SOS del Perú, Nancy Martínez Pacheco, explicó que para enfrentar la problemática del abuso sexual a menores, conociendo que los agresores se encuentran en el entorno familiar más próximo a la víctima, es necesario advertir a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos.

Para Aldeas Infantiles la información oportuna y el trabajo preventivo con las familias son las medidas más efectivas para luchar contra el abuso sexual infantil. Por ello, ha lanzado la campaña de sensibilización #HablemosYa, que busca visibilizar la problemática de la violación a menores en el Perú y promover acciones para evitar más casos.

Para ayudar a este propósito, durante los tres meses que durará la campaña, se desplegarán distintas acciones, como la colecta nacional los días 28 y 29 de noviembre, para recaudar 150 mil soles que permitan a Aldeas Infantiles continuar sus acciones preventivas con más de 4400 familias.

Se ejecutan talleres donde se enseña a los menores a cuidar su cuerpo, comprender los cambios propios de su edad, y dónde acudir en situaciones de riesgo. A los adolescentes se les explica cómo distinguir y prevenir el abuso sexual.

Según estadísticas de la Policía y el Ministerio Público, de enero a junio se han atendido 5209 casos de violación sexual contra menores de edad en el Perú. Del total 400 se registraron en Arequipa.

Compartir

Leer comentarios