Arequipa

“Este Congreso tiene que abrir el debate para una nueva Constitución”

7 de enero de 2020
Verónika Mendoza llegó a Arequipa para presentar candidatos y recorrer la ciudad.

Verónika Mendoza, uno de los rostros más visibles de la izquierda peruana, llegó a la Ciudad Blanca para participar de un panel en el que se abordó la crisis política en el Perú y el planteamiento de una nueva Constitución.

Además acompañó a los candidatos al Congreso que van en las filas del partido Juntos por el Perú con el que hicieron una alianza para las próximas elecciones del 26 de enero. De este proceso, la propuesta de cambiar la Constitución del país, su postura sobre los cuestionamientos a algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia hablamos con ella.

-Una de las propuestas de los partidos políticos de izquierda es cambiar la Constitución ¿Por qué piden ello?
Son muchísimas razones. Para empezar hay una cosa muy concreta e inmediata que es la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que es una propuesta de los candidatos y candidatas de Juntos por el Perú, porque no puede ser que el Congreso sirva para que algunos corruptos vayan a blindarse y a rehuir a la justicia, pero también pedimos el cambio de la Constitución para garantizar la soberanía sobre nuestros recursos, no es posible que el gas de Camisea se esté explotando desde hace 15 años y hasta ahora los pueblos del sur no hayamos visto una molécula de ese gas que se lo llevan todo las trasnacionales que nos dejan solamente. Queremos modificar la Constitución para garantizar que salud educación sean derechos plenos y no mercancías y negocios como actualmente se tratan. Ahora creemos que en este Congreso de un año y medio no lo vamos a lograr ciertamente, pero sí tenemos que abrir el debate sobre este tema.

-Hay sectores políticos que vinculan a la izquierda con el terrorismo y el atraso en el país
Es usual que a quienes queremos un cambio y buscamos recuperar la soberanía sobre nuestros recursos y la democracia para ponerla al servicio de la gente nos terruqueen, nos estigmaticen y quieran acallarnos, pero nosotros no nos vamos a dejar amedrentar aquí seguimos con pie firme y vamos a seguir sumando fuerzas de cara al 2021 para construir un gran bloque que lidere el cambio.

-¿Ya ha definido si va a ser candidata a la Presidencia en el 2021?
No lo hemos definido todavía y ahora estamos haciendo enormes esfuerzos para juntarnos entre distintas organizaciones políticas para el 2021, porque aspiramos a ser un bloque más grande y sólido y ese será el marco en el que se elegirán las candidaturas presidenciales.

-¿Cuál es la consigna que tienen los candidatos de Juntos por el Perú que postulan al Congreso?
El compromiso de luchar contra la corrupción impulsando la reforma política que aún no ha sido concluida, sino garantizando una buena implementación del sistema de justicia. También poner al debate el tema económico y empresarial, este último para regularlo adecuadamente y que las grandes empresas paguen los impuestos que tienen que pagar y respeten los derechos de los trabajadores. El debate sobre la nueva Ley de Minería es otro tema y que también atañe a Arequipa en la medida que tiene proyectos como Cerro Verde y Tía María y creo que desde esta región se podría contribuir para tener una nueva regulación minera que garantice el respeto por el medio ambiente y se haga con orden y planificación.

-La Junta Nacional de Justicia va a juramentar hoy (ayer) y hay cuestionamientos sobre algunos de los que la conforman. ¿Qué opinión tiene?
Bueno ya son tres los candidatos con serios cuestionamientos porque no hay claridad sobre el puntaje que se les ha asignado y que al parecer ha sido bastante arbitrario, además se les ha encontrado a dos de ellos plagios en sus tesis, conflicto de interés, en fin, yo creo que a estas alturas ya pesan demasiadas sombras en esta Junta Nacional de Justicia que es una institución fundamental porque tiene la tarea de evaluar, sancionar o ratificar a los jueces y fiscales y lo mejor es que se suspenda su instalación hasta que se trasparente todo el procedimiento e incluso de ser el caso se vuelva a iniciar el mismo.

DATO
Mendoza recorrió las principales calles del Centro Histórico de Arequipa junto a Diego Lazo, Adolfo Quispe y los otros candidatos al Congreso por Juntos por el Perú.

Compartir

Leer comentarios