Transporte

Este viernes no habrá movilidad en el centro por “Un día sin auto”

18 de septiembre de 2019

Este viernes no se permitirá el paso de alguna unidad vehicular por el perímetro de la Plaza Mayor y primera cuadra de las calles San Francisco, Santa Catalina, San Agustín, Puente Bolognesi, La Merced, Álvarez Thomas y General Morán,  debido a la campaña “Un día sin auto”.

Esta campaña que se realiza anualmente y en diversas partes del mundo tiene el objetivo de reducir la contaminación por el uso de  vehículos, buscando que la población pueda hacer algo más de ejercicio, al caminar un poco más de lo usual. 

La campaña iniciará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las  5 de la tarde, contará con el apoyo de la Policía Nacional, con la cual se espera reducir por lo menos en un  50% la contaminación ambiental, y la participación de todos los ciudadanos, que contará con activaciones desde las 9 de la mañana en intersecciones en la Plaza Mayor  y calles Santa Catalina, La Merced.

El día sin auto nació en conmemoración al día 22 de setiembre que se recuerda el «Día mundial sin automóvil», originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del vehículo, que daña el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, de la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades.

“Es un pequeño esfuerzo que tenemos que hacer y solo un día al año, lo ideal sería hacerlo una vez por semana, para no  solo reducir la contaminación del ambiente y el daño al patrimonio cultural que redundará en una mejor calidad de vida, sino también para  hacer algo de ejercicio”, señaló William Palomino, gerente de la oficina del Centro Histórico.     

Por su parte, el  gerente de Transportes, Ricardo Lira, indicó que  algo que viene también contribuyendo con la descontaminación,   por lo menos del Centro Histórico, es el plaqueo, que ha permitido la reducción de por lo menos 6 mil  vehículos por día  por  este lugar.

“La  gente  debe  tomar conciencia y no acatar las normas  por  obligación, sino por convicción, por ser el beneficio para todos. La contaminación en el mundo es grave y si no se actúa de inmediato, las consecuencias van a ser negativas en poco tiempo», dijo. 

DATO

«Todos ahora debemos poner de nuestra parte y planificar cómo  vamos a  movilizarnos ese día en lugar de quejarnos”, dijo por su parte el director de Cultura en Arequipa,  Rodolfo Nicoli.

Compartir

Leer comentarios