Arequipa

Estiman que el crecimiento de la economía nacional no llegará al 3%

10 de noviembre de 2019

Podría llegar solo al 2.7 %, según expectativas del BCRP.

La expectativa de tener un crecimiento económico de un 2.7 % para el presente año de parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene una tendencia a la baja, debido a que si bien en el tercer semestre del 2019 hubo una recuperación de la economía, este no fue el que estimaba el BCRP, según su último reporte de inflación en el mes de setiembre.

Renzo Rossini, gerente general de esta entidad, señaló esta semana que si bien la proyección que hicieron puede ser muy optimista, el piso de crecimiento que tienen no baja del 2.2 %, por lo que el crecimiento que se dé en estos dos meses que quedan del año será entre dicho porcentaje y el 2.7 %.

TRES REDUCCIONES

A inicios de este año, el crecimiento económico esperado era de un 4 %. Luego, en junio pasado se calculó que sería de 3.4 %, y finalmente, en setiembre se estimó en que sería del 2.7 %.

Adrián Armas, gerente central de estudios económicos de dicha entidad, señaló que revisarán dicha proyección a la baja que tiene el crecimiento económico en el próximo reporte trimestral de inflación que publicarán en diciembre. Explicó que si bien hubo una recuperación de la economía del país, fue en mayor medida en los meses de julio y agosto y bajo en setiembre.

Precisó que uno de los sectores productivos que mostró un desempeño negativo en comparación al 2018 fue el primario, básicamente el rubro de minería metálica que cayó un 4.9 % en setiembre del 2019, en comparación al año pasado, en el que en el mismo mes tuvo una caída de 1.7 %.

En octubre pasado, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, declaró que la proyección de expansión del PBI, que tenía el gobierno de un 3 %, tenía también un sesgo a la baja, y se veía afectado por la desaceleración de la economía mundial. Todo ello se da en medio de un escenario de crispación política y de enfrentamientos entre los poderes del Ejecutivo y el Legislativo que culminó el pasado 30 de setiembre con la disolución del Congreso de la República y la posterior convocatoria a elecciones para elegir a los nuevos parlamentarios que completen el periodo hasta el 2021.
Asimismo, la proyección de crecimiento económico que tiene el BCRP para el 2020 se redujo de un 4 % a 3.8 %.

DATO
El BCRP anunciará la rebaja en el reporte de inflación del 20 de diciembre, cuando el organismo difundirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el 2020.

Compartir

Leer comentarios