Judiciales

Estos son los motivos de la detención del exprimer ministro César Villanueva

27 de noviembre de 2019
Foto: CV
Villanueva fue acusado de presionar a dos fiscales para que evitaran investigarlo en el marco del caso conocido como “Lava Jato”.

El ex primer ministro César Villanueva Arévalo fue detenido ayer en la tarde de manera preliminar cuando se encontraba en un restaurante del distrito de Los Olivos. La operación estuvo a cargo de agentes de la Diviac de la Policía Nacional.

El titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó la orden de detención preliminar por siete días en contra del también excongresista de Alianza para el Progreso (APP). Esta medida fue acompañada por otras como descerraje, allanamiento e incautación de bienes que se encuentran en propiedades vinculadas a personas investigadas en este caso.

Según el requerimiento del representante del Ministerio Público, el fiscal superior Alberto Rossel habría sido contactado por César Villanueva para que «influya en la investigación» que se sigue en contra del excongresista. Tras esto, Rossel Alvarado habría utilizado a su hijo Alberto Orlando Rossel Obando para que se presente formalmente como defensa del expresidente del Consejo de Ministros.

De igual manera, la resolución señala que lo expuesto se tipifica en el delito de Tráfico de Influencias dentro del artículo 400 del Código Penal.

“El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o cualquier otra ventaja beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer”, se lee en el documento.

«Alberto Orlando Rossel Alvarado, invocando tener influencias, habría ofrecido a César Villanueva interceder ante personal fiscal del equipo especial (Lava Jato), cuyo fiscal Germán Juárez se encuentra a cargo de la investigación por presuntas irregularidades con la empresa Odebrecht durante su gestión como presidente regional, a cambio de la contratación de su hijo como defensa legal, así como la obtención de otros beneficios», se señala.

Por último, en el caso del delito de Patrocinio ilegal establecido en el artículo 385 del Código Penal, explica que: “El que, valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de particulares ante la administración pública, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años con prestación de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas».

Bartra asegura que el informe de Comisión Lava Jato «nunca se excluyó” a Alan García, pero documento la desmiente
EPD
Compartir
loading...

Leer comentarios