Cultura

Estos son todos los ganadores del Premio Nobel

14 de octubre de 2019
Fuente: EC

Greta Thunberg fue la candidata favorita para el premio Nobel de la Paz de este año.

Este lunes 14 de octubre se dieron los nombres de los últimos ganadores del Premio Nobel que busca reconocer a personas o instituciones que hayan llevado descubrimientos, investigados o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades. ​

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco y comenzaron a entregarse en 1901.

Los galardones se dan en 6 categorías importantes como medicina, física, química, literatura, paz y economía.

  • Nobel de Medicina 2019: Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y el británico Peter Ratcliffe, ganaron este galardón «por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible». El impacto de la investigación es sobre el mecanismo de adaptación de las células a los diferentes niveles de oxígeno es relevante para todo, desde el embarazo hasta el mal de altura, el cáncer o el proceso de cicatrización de heridas.
  • Puedes ver: Editorial: El premio Nobel de la Paz no puede alcanzar a Trump

  • Nobel de Física 2019: El canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, reconociendo los aportes de los tres trabajos que han ayudado al «entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos». Peebles predijo la existencia de una radioactividad natural de microondas, lo que se conoce como el resplandor después del Big Bang, tal como se denomina al origen del universo. Por su parte Mayor y Queloz fueron premiados por el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b, un gigante compuesto principalmente de gas, el primer planeta hallado afuera de nuestro sistema solar.
  • Nobel de Química 2019: John B. Goodenough, Akira Yoshino y M. Stanley Whittingham premiados por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio, omnipresentes en el mundo en objetos tan cotidianos como nuestros teléfonos, dispositivos electrónicos o coches eléctricos. «También han permitido el desarrollo de autos eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica», indicó la academia.
  • Nobel de Literatura 2018 y 2019: La polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke recibieron el jueves 10 de octubre este prestigioso galardón por su «imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida», en el caso de la escritora polaca. En el caso de Handke por «un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».
  • Puedes ver: Presidente Kuczynski será postulado para Premio Nobel de la Paz
  • Nobel de la Paz 2019: El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, es el ganador del Premio Nobel por «haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea», indicó el Comité. Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.
  • Nobel de Economía 2019: El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer son los ganadores del galardón reconociendo por «su enfoque experimental para aliviar la pobreza global». En sus investigaciones se concentraron en aspectos «concretos» como por ejemplo métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

DONALD TRUMP: El presidente de Estados Unidos cree merecer el Premio Nobel de la Paz
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios