Arequipa

Estudiantes de la Unsa y municipio evaluarán estado del Puente Bolognesi

18 de enero de 2020
Equipo encargado de revisar el puente.

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa evaluarán la situación estructural del Puente Bolognesi.

El estudio del pontón con más de 400 años de antigüedad estará a cargo de los bachilleres en Ingeniería Civil, Cynthia Bautista y Jhon Díaz. Ambos investigadores de la mano del gerente del Centro Histórico de Arequipa medirán, a través de sensores, el estado de la infraestructura durante un año.

El proyecto, denominado “Sistema de monitoreo estructural del Puente Bolognesi”, se desarrollará mediante el uso de una decena de sensores elaborados por los estudiantes de la Unsa, llamados “Spinne.1”. Iniciará en febrero de este año y tendrá la labor de determinar un diagnóstico del nivel de vulnerabilidad de la estructura, a través de procesamientos y análisis de la información que recibirán de forma diaria.

“El sistema es totalmente digitalizado, utilizarán elementos de medición, parecidas a arañas, que medirán la vibración del puente, a través de un acelerómetro, que significa en términos poco técnicos medir cuánto tiembla la estructura. A través de esas mediciones, que serán todo el año, veremos el comportamiento del puente”, dijo.

Según explicó los elementos de medición, de autoría de los mismos estudiantes, servirán para verificar si los cambios que pueda haber sufrido o sufre el puente se deben a la temperatura o las estaciones. Los datos arrojados permitirán descubrir las patologías del pontón y que la comuna pueda tomar acciones preventivas.

Los sensores serán puestos en los pilares del puente y estarán interconectados a una base de monitoreo.

La gestión será avalada por la Gerencia del Centro Histórico, en un afán de que el mundo académico pueda realizar investigaciones que aporten al desarrollo de la ciudad.

DATO
“El apoyo del municipio va a ser logístico, referido a permisos, autorizaciones, y eventualmente a ayudar a ubicar en algún inmueble, una especie de sala en donde se monitoree las vibraciones en tiempo real. Además promocionaremos la investigación y la innovación que están realizando con estos equipos los jóvenes”, indicó Julio Aspilcueta, técnico de la Gerencia del Centro Histórico.

Compartir

Leer comentarios